La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prevé reunirse en la mañana del viernes con los presidentes de los países socios del Mercosur –Luis Lacalle Pou, Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña– para posteriormente anunciar el cierre del acuerdo técnico entre ambos bloques.
La intención es que el anuncio se realice antes del comienzo de la cumbre de presidentes.
Por otra parte, Von der Leyen tiene previsto reunirse con el presidente Lacalle Pou el jueves en la Torre Ejecutiva.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea lleva 25 años de negociación y, en palabras del canciller uruguayo Omar Paganini, está en un "momento crítico" para su concreción.
Paganini había advertido que en Montevideo podría haber un acuerdo sobre el texto, no una concreción definitiva. "No es a la firma del tratado que requiere una serie de procesos mayores. Pero estamos en un momento de cierta incertidumbre, porque estamos en las etapas finales de negociación y es el momento en que aparecen además los problemas y las voces opuestas al acuerdo en el mundo se pueden levantar", alertó días atrás.
Tal como informó El Observador, negociadores de ambos bloques se reunieron la semana pasada en Brasilia para intentar cerrar los asuntos técnicos que permanecían abiertos.
Fuentes de la Cancillería habían advertido que Von der Leyen no vendría a Montevideo si el acuerdo sobre los aspectos técnicos no estaba cerrado.
La negociación estaba centrada en las compensaciones a la addenda ambiental impuesta por los europeos para todas las importaciones de alimentos y de productos agrícolas. Brasil también ha planteado reabrir el capítulo de compras gubernamentales para defender su política de “reindustrialización”.
Más allá de los avances en las negociaciones de carácter técnico, el acuerdo enfrenta dificultades políticas por la resistencia de algunos países europeos, principalmente Francia. La CE tiene autorización de los socios de la UE para terminar la negociación cuando lo considere conveniente pero el acuerdo luego debe ser ratificado por los parlamentos.