El Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó el jueves por "unanimidad" el financiamiento de un centro para de trasplante pulmonar en la Asociación Española, según informó la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en rueda de prensa.
"El equipo de trasplante pulmonar va a comenzar a funcionar a partir de ahora, haciendo las evaluaciones pretrasplantes, haciendo el seguimiento postrasplante y haciendo la ablación, es decir, la extracción del órgano en los pacientes que han fallecido en Uruguay", dijo.
Por el momento esos órganos serán llevados a Buenos Aires donde se realizarán las operaciones, ya que "no se pueden trasplantar acá" hasta que los profesionales estén preparados, detalló la secretaria de Estado.
Debido a esto, se espera que varios médicos pasen entre "un año y 18 meses" entrenando en España y Canadá, ya que son "centros de referencia en el trasplante pulmonar".
Cuando los equipos estén preparados esperan, según Rando, que se puedan realizar las extracciones y luego "el trasplante aquí en Uruguay".
Actualmente hay unos 25 pacientes en la lista de espera de Uruguay y la mitad de ellos tienen "entre 25 y 30 años", detalló Rando. Estas personas "no tienen otra expectativa de vida que no es el trasplante", subrayó.