La jueza Viviana Galletto decretó, este viernes 28 de marzo y como medida cautelar, la prisión preventiva para un hacker -el señalado como responsable de un ciberataque a Buquebus y al presidente de la República, Yamandú Orsi-, por el plazo de 180 días (lapso que cesa el 25 de setiembre de 2025), con base en la formalización por seis delitos.
Ataque: "Orsi corrupto"
"Los políticos de Uruguay son una basura, Orsi corrupto", se leyó en un mensaje posteado por el hacker en la web de Buquebus, lo que trascendió el 19 de marzo de este año.
Los delitos que la jueza señaló son dos de vulneración de datos agravado, uno de acceso ilícito a datos informáticos y tres de interceptación ilícita, todos en calidad de autor.
Las fiscales actuantes en el caso son Lucía Nogueira y Andrea Fuentes, de Fiscalía de Flagrancia de 13er. Turno.
El ciberataque involucrado en esta investigación tuvo como objetivo la página de Buquebus Turismo y con ello se volvió a agredir al presidente Orsi, dado que eso había sucedido antes.
El sitio web atacado fue buquebusturismo.com, página de la empresa Buquebus para ofrecer paquetes turísticos en Uruguay y Argentina.
Página de Buquebus Turismo hackeada
Así quedó la página de Buquebus Turismo tras ser hackeada
Foto: captura de pantalla