El Barrio Jardín de Parque Rodó tendrá una protección patrimonial de Bien de Interés Municipal una vez que la Junta Departamental apruebe el proyecto de decreto que envió la Intendencia de Montevideo, tras una iniciativa de los vecinos del barrio.
"Declárase como 'Bien de Interés Municipal' el 'Barrio Jardín' del Parque Rodó delimitado por Bv. Gral. Artigas, Bv. España, las calles 21 de Setiembre, Acevedo Díaz y San Salvador", dice la iniciativa firmada por el intendente Mauricio Zunino.
La comisión de vecinos para la protección patrimonial del barrio señalaba que "el barrio de obrados es un singular enclave urbano que no cuenta hasta el momento con protección patrimonial, lo que pone en riesgo su preservación como conjunto unitario de enorme valor histórico, estético y social", según la resolución de la intendencia, disponible en su página web.
20241030 Barrio Jardín un microbarrio de Parque Rodó, Montevideo.
Foto: Inés Guimaraens
El Concejo Municipal del Municipio B aprobó esta iniciativa con unanimidad y definió al Barrio Jardín como "aquellas construcciones, espacios o elementos urbanos, poseedores de valores intrínsecos particularmente relevantes desde el punto de vista cultural, que dada su naturaleza son significativos para una comunidad local" y destacó como importante la protección patrimonial de la arquitectura de los edificios del barrio.
La intendencia accedió a este pedido y remitió a consideración de la Junta Departamental su decreto donde declara Bien de Interés Municipal al Barrio Jardín.