6 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,30 Venta 44,70
6 de febrero 2025 - 14:01hs

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) rechazó la acción de nulidad contra el Proyecto Neptuno, solicitada por la Asociación Civil Redes Amigos de la Tierra Uruguay, debido a que entienden que los denunciantes presentaron la solicitud fuera del plazo para recurrir.

Según indica la resolución del TCA, a la que accedió El Observador, el 16 de marzo de 2023 Amigos de la Tierra promovió una demanda de nulidad contra el acto administrativo que dispuso el llamado a Licitación Pública N° 23980/2023 para interesados en el proyecto de la planta potabilizadora de agua en Arazatí, publicado en la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) el 7 de marzo de 2023.

La asociación denunció que "se inició el trámite para la construcción de una planta potabilizadora de agua, sin cumplir con la consulta a los interesados, violando normas de rango legal y constitucional". Además, marcaron que el llamado a licitación fue dispuesto por la Resolución N° 1144/2022 de OSE, un documento que denunciaron no había sido publicado en el Diario Oficial.

Más noticias

Sin embargo, tanto OSE como el Ministerio de Ambiente y la distintas empresas constructoras respondieron que existió una "falta de agotamiento de la vía administrativa", al no solicitar la nulidad en los plazos establecidos.

Las partes demandadas explicaron que el recurso en realidad fue contra la resolución de OSE que dispuso el llamado, que "fue publicada en el Diario Oficial entre los días 27 y 31 de enero de 2023", según se lee en la sentencia dictada a fines de noviembre, pero publicada este jueves.

Por esto, sostuvieron que cuando Amigos de la Tierra presentó su demanda el 16 de marzo ya "había vencido largamente el plazo para recurrir".

La organización civil respondió que "la efectiva ejecución del proyecto en todos sus aspectos formales y sustanciales solo se hizo efectiva con la publicación del pliego de licitación impugnado", por lo que alegó que era correcto recurrir al llamado a licitación de marzo.

Sin embargo, el TCA reconoció que el acto impugnado era la resolución de OSE, y que esta sí fue publicada en el Diario Oficial como postularon OSE, Ambiente y las constructoras, por lo que compartieron que Amigos de la Tierra no presentó a tiempo su impugnación.

"Declárase que la acción de nulidad no se ejercitó válidamente por no haberse agotado el presupuesto previo del debido agotamiento de la vía administrativa", sentenció el tribunal.

Temas:

Proyecto Neptuno TCA ose Ministerio de Ambiente

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos