El presidente electo Yamandú Orsi dio su primera conferencia en Torre Ejecutiva, luego de mantener una reunión con el mandatario saliente Luis Lacalle Pou y así dar inicio a la transición.
Además de confirmar que Alejandro Sánchez será su secretario de Presidencia y anunciar que viajará este jueves a Brasilia a reunirse con Lula Da Silva, Orsi se refirió a los presidentes que podría invitar a su asunción el 1° de marzo y a la situación del ciudadano uruguayo desaparecido en Venezuela.
Sobre la posibilidad de invitar a Nicolás Maduro a su asunción presidencial, Orsi insistió –como hizo en los últimos días– que Uruguay tiene dificultades diplomáticas con Venezuela.
Resaltó también que las relaciones son "entre Estados" y no "entre personas ni presidentes".
"Cuando hay dificultades diplomáticas se abre un paréntesis y se verá llegado el momento. Se verá, falta tiempo. Ojalá se encamine todo, como para que esas relaciones de Estado permitan invitar a todos los países", aseguró.
Maduro felicitó a Orsi una vez que se conocieron los resultados del balotaje. "Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos", expresó Maduro a través de Telegram.
En paralelo, el candidato de la oposición que venció en las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio insiste en que el próximo 10 de enero asumirá el gobierno en Venezuela.
El uruguayo desaparecido en Venezuela
Por otra parte, Orsi mencionó en su conferencia la situación de Fabián Buglione, el uruguayo que está desaparecido en Venezuela desde el 19 de octubre.
"Estamos incluso ante la dificultad de un ciudadano uruguayo que tenemos muchas interrogantes", dijo Orsi a modo de descripción de la dificultad que existe hoy en el vínculo con Venezuela.
Buglione llegó a Venezuela desde Estados Unidos para visitar a su novia, pero fue detenido ese 19 de octubre en un control y no se supo más de él.