Para este fin de semana, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había emitido un aviso especial ante la ocurrencia de "tormentas fuertes" y la posterior formación de un "ciclón subtropical" denominado "Biguá". Este temporal, de acuerdo con el organismo, iba a afectar la costa sur y este del país.
Pese a esto, durante el fin de semana las zonas que se vieron más afectadas por las lluvias y los fuertes vientos fueron Rocha y las ciudades que limitan con Brasil.
Consultado por El Observador, el meteorólogo de Inumet, Mario Bidegain, explicó que finalmente lo "importante" del temporal se produjo sobre el océano Atlántico.
Entre el viernes y el domingo hubo dos fenómenos meteorológicos, primero un "frente frío" que ingresó durante el viernes y que provocó "lluvias prácticamente sobre todo el país".
"Posteriormente, comenzó a desarrollarse ese ciclón sobre la costa de Rocha y afectó la zona con vientos", informó. Según Bidegain, los departamentos en los que también se notaron las inclemencias fueron Cerro Largo y Treinta y Tres.
En este sentido, el experto reveló que lo más "importante" en cuanto a las lluvias y el ciclón se detectó sobre el "océano", afectando la costa de Rocha y "no el territorio nacional".
"Las lluvias no fueron tan voluminosas como las que se han registrado según las estimaciones satelitales sobre el océano Atlántico, que en el acumulado de esos dos días, tuvieron más de 200 milímetros", reveló.
Así, el clima estuvo "más tranquilo", de lo esperado en base a los avisos previos. "Lo que se esperaba para Montevideo, de hecho, no ocurrió", anunció.
De esta manera, según el meteorólogo, el ciclón subtropical anunciado por Inumet afectó más bien la zona del océano Atlántico y no el territorio nacional.
Por otro lado, el meteorólogo Nubel Cisneros también se refirió al ciclón y dijo a El Observador que el evento, por su nombre, tuvo un título "muy comercial", en una situación que es "normal" para esta época del año.
"No es nada extraordinario. No estaban dadas las condiciones para que ocurriera ningún tipo de evento extraordinario, simplemente lo que podía dar es una tormenta puntualmente fuerte como consecuencia de las temperaturas elevadas del viernes, pero está dentro de lo que pasa en el verano", aseguró.
"Llamó la atención el nombre, vendió el nombre", sostuvo el meteorólogo.
Finalmente, el meteorólogo José Serra opinó del tema y explicó a El Observador que el ciclón se produjo "sobre aguas oceánicas" y colateralmente, provocó en Uruguay algunas lluvias y viento en "las zonas límites del estado de Rio Grande do Sul y en las zonas costeras de Rocha y Maldonado".
La "génesis" de este fenómeno se produjo en Argentina, luego afectó la región norte del país con precipitaciones y al final el ciclón se formó en aguas oceánicas, en un clima que suele ser habitual en la época.
"Hoy lo que tenemos en estos momentos es un sistema de alta presión o un anticiclón asociado a tiempo estable sobre el país", cerró.