22 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,25 Venta 42,65
22 de octubre 2024 - 10:51hs

El primer spot que subió Andrés Ojeda a su cuenta de Instagram el 10 de setiembre marcó claramente cuál era su estrategia para meterse “fuerte” a la campaña. Reflejaba ese espíritu y precisamente se grabó en un gimnasio, donde el candidato colorado respondía preguntas breves en un formato de ping pong mientras viralizaba sus músculos. En la pieza enfatizó sobre su signo zodiacal, aseguró estar “pensando seriamente” en adoptar a una mascota y reveló, entre otras cosas, cuál es su película favorita. En poco más de un mes, el video acumuló más de 17.500 “me gusta” y casi 2.500 comentarios.

Hubo críticas y respaldos, pero lo cierto es que la peculiaridad del contenido generó impacto: la gente habló de Andrés Ojeda como nunca antes.

Un día después, el colorado presentó un nuevo video, pero mostrando otro perfil. Allí se lo ve ensillando un mate, argumentando por qué quiere ser presidente y distinguiendo cuál es su propuesta favorita en caso de un eventual gobierno. Los números en Instagram señalan que más de 8.000 personas dieron “like” y más de 700 comentaron.

Más noticias

El impacto del candidato en las redes sociales se hacía notar y el comando de Andrés Ojeda no se iba a quedar de brazos cruzados. A falta de dos semanas para las Elecciones 2024, Ojeda se puso los guantes de boxeo y se subió a un cuadrilátero con la promesa de que pelearía “contra la inseguridad y el narcotráfico” y por “mejor salud mental, más oportunidades y el Uruguay que nos debemos”. En poco menos de una semana, la publicación ya había superado la barrera de los 5.000 “me gusta” y los 500 comentarios.

Andrés Ojeda es, quizá, el candidato menos obvio del Partido Colorado, pero el que ha generado más contenido viral.

Nació el 5 de enero, hace 40 años. Se describe como un niño aplicado y “poco bandido”. Y, aunque no participaba en actividades como el fútbol, encontró su lugar en los Scouts desde los ocho hasta los 25 años. Para Ojeda, la formación en valores que recibió en los Scouts fue más significativa que la educación formal, ya que le permitió conocer otras realidades y personas que nada tenían que ver con su cotidianidad.

Fue miembro de la banda Garage. Hizo su primer viaje fuera del país cuando cumplió 15 años y fueron a la Reunión Mundial de Scouts, que se llevó a cabo en Chile. Y también se enfrentó a la independencia: la última etapa Scout implicó una convivencia de dos meses con compañeros. Después de que sus padres se separaran y su madre volviera a ponerse en pareja, Ojeda volvería a ser independiente. Él y su hermana, Fernanda, vivieron juntos en un apartamento que era de su abuelo, en Malvín. Esa otra convivencia se sostendría un tiempo, después cada uno formaría un nuevo hogar.

Ojeda inició sus estudios de derecho en 2002 durante una crisis económica en Uruguay y se unió a un grupo que buscaba poner fin a las ocupaciones en su facultad, lo que lo acercó a la militancia política y a figuras como Julio María Sanguinetti. Su primera elección en el Partido Colorado fue en 2004, un pronunciado fracaso que no lo desanimó, continuando su trayectoria dentro del partido.

No fue buen estudiante, pero su interés por el derecho se profundizó a través de su trabajo en un estudio jurídico y una exigente materia de Derecho Penal. Ha dicho que se considera más un penalista que un abogado generalista, destacando la importancia de la defensa penal y los vínculos cercanos que establece con sus clientes.

Con el tiempo, se convirtió en un abogado penalista conocido por defender casos mediáticos como el de los supuestos enfermeros asesinos, ganó notoriedad con la defensa de Amodio Pérez, lo que lo estableció como una figura pública a los 30 años.

Fue la cobertura periodística del juicio de Pérez lo que lo llevó a participar en programas de televisión y a ganar visibilidad, especialmente tras su matrimonio y posterior divorcio con la conductora Natalie Yoffe. Comenzó la militancia política después de haber conocido a Julio María Sanguinetti, cuando era un estudiante universitario.

Bajo la proclama de la renovación, Ojeda se convirtió en el factor sorpresa de una interna colorada con seis precandidatos, que eran ocho hasta que Gustavo Zubía decidió apoyar al único que nunca trabajó dentro de la gestión pública y Guzmán Acosta y Lara se bajó para ir con Gabriel Gurméndez.

Ojeda se considera a sí mismo un candidato renovador, destacando su independencia de los cargos políticos previos. Su candidatura causó revuelo en el partido y recibió apoyo de figuras como Lacalle Pou y Sanguinetti. A pesar de los desafíos, él ve su camino electoral como un "Mundial de 2010", donde la superación de obstáculos es posible.

En las internas, Andrés Ojeda se impuso con poco más del 40% de los votos convirtiéndose en el candidato menos tradicional de uno de los dos partidos más tradicionales. Robert Silva, con el 22% de los sufragios, quedó en segundo lugar y será su compañero de fórmula. La exsenadora Lucía Topolansky ha calificado al candidato colorado como “rabanito” por ser “colorado por fuera y blanco por dentro”, pero Ojeda hace énfasis en su coalicionismo.

A medida que avanza en su carrera política, planea construir un liderazgo en el Partido Colorado, recuperar a sus seguidores y mantenerse fiel a su estilo.

Temas:

Andrés Ojeda partido Colorado elecciones Uruguay 2024 candidato

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos