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29 de enero 2025 - 9:27hs

Una empresa inició su certificación para convertirse en una nueva aerolínea de bandera uruguaya y detrás de la iniciativa está Antonio Rama, exlíder de Uair, la aerolínea low cost que operó entre 2003 y 2005.

Rama y el empresario holandés Paul Elberse se reunieron este lunes con el presidente electo Yamandú Orsi para ponerlo al tanto de la iniciativa. Tras el encuentro ambos se retiraron sin hacer declaraciones, tal como captó y compartió en sus redes sociales el periodista Leonardo Sarro.

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Antonio Rama Toscano es un empresario y piloto uruguayo con una trayectoria vinculada al sector aeronáutico del país. En 2002, impulsó la creación de Air Euroamérica S.A., conocida comercialmente como Uair, una aerolínea que buscaba posicionarse como la primera opción de bajo costo en Uruguay y competir con la estatal Pluna. Su operativa comenzó en diciembre de 2003 con una flota inicial de dos aviones Fokker F100.

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Desde el inicio, Uair enfrentó dificultades económicas, operativas y judiciales. Para obtener la concesión de vuelos, Rama presentó documentación que acreditaba la existencia de tres millones de euros en un banco español, aunque más tarde se determinó que dicho documento era falso. A pesar de una denuncia por falsificación y declaración patrimonial engañosa, la justicia decidió archivar el caso al no considerarlo un delito.

Los problemas financieros de la aerolínea se agravaron con el tiempo, generando retrasos en el pago de sueldos y conflictos laborales. Finalmente, en 2005, la empresa cesó sus actividades, dejando deudas con empleados y proveedores y afectando la confianza en el sector aeronáutico uruguayo.

Desde 2020, Rama mantenía conversaciones con el gobierno para atraer a Qatar Airways, compañía con la que tenía vínculos y que había cesado operaciones en Buenos Aires.

Luego de establecerse en Qatar en 2012, Rama reapareció en el ámbito de la aviación en enero de 2024, cuando presentó ante el gobierno uruguayo un nuevo proyecto: la Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA), una aerolínea de bandera privada. La iniciativa generó tanto expectativas como dudas, en vista de los antecedentes de Uair y las dificultades históricas que ha enfrentado el sector en el país.

En los últimos años, la industria aeronáutica uruguaya ha atravesado diversas crisis, incluida la quiebra de Pluna y la inestabilidad de otras aerolíneas privadas. La propuesta de SUA surge como un intento de fortalecer la conectividad aérea nacional, aunque también despierta cuestionamientos debido a experiencias previas en el rubro.

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