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6 de noviembre 2024 - 5:00hs

Pasamos la primera instancia, se despejaron algunos factores y el menú quedó claro: el próximo presidente del Uruguay será Yamandú Orsi o Álvaro Delgado. Y por eso es momento de volver a preguntar sobre política.

Por eso El Observador, junto con académicos de la Universidad de la República, lanza la cuarta encuesta de opinión pública –que se puede completar aquí– para saber a quién van a votar los uruguayos y, además, quién cree que ganará el balotaje del próximo 24 de noviembre.

Tal como informó El Observador, lo que los uruguayos piensan sobre el resultado de las elecciones puede ser hasta más preciso para conocer el resultado que las encuestas de intención de voto.

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El Observador, junto con la Unidad de Métodos y Análisis de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y con el profesor adjunto del Instituto de Estadísticas de la misma universidad, Juan Pablo Ferreira, lanzaron un inédito proyecto: por primera vez, se aplica a nivel masivo en Uruguay un monitoreo de la opinión pública con encuestas no probabilísticas que permiten inferencias a través de modelos alternativos.

Las temáticas van cambiando encuesta tras encuesta. Es así que ya fueron presentados datos sobre cuán de acuerdo están los uruguayos con la regulación del mercado de las distintas drogas, sobre la sensación de inseguridad a escala país, sobre la grieta (o lo que se conoce como polarización afectiva) en Uruguay y hasta encuesta de intención de voto para las elecciones de octubre.

“En la academia tenemos muchos problemas para difundir al público general los problemas que investigamos”, reconocen Schmidt y Carneiro. La alianza con el periodismo les permite, en ese sentido, una mejor en la comunicación. Como complementa el estadístico Ferreira: “el periodismo sabe cómo presentar los hallazgos de manera accesible y atractiva, mientras los académicos aportan la profundidad y el rigor analítico necesario para interpretar los datos correctamente”.

En esta línea, este proyecto de encuestas —anónimas y cuyos datos no serán usados con otros fines que académicos y periodísticos— es una apuesta a la innovación en la aplicación de nuevos modelos de investigación social, la confección de trabajos comunicacionales de calidad e independientes (no reciben apoyo de empresas ni de políticos), y la elaboración de documentos académicos que permiten generar conocimiento.

Otra vez: los invitamos a completar la encuesta en este enlace y participar por pasajes a Buenos Aires.

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