Los residentes de Pediatría que trabajan en el Hospital Pediátrico Pereira Rossell decidieron levantar las medidas sindicales que habían adoptado días atrás y volver al régimen normal de guardias a partir de este sábado, luego de llegar a un acuerdo con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Así lo informó tanto ASSE como el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Los residentes del Pereira Rossell emitieron una declaración en la que aseguran que se mantendrán en conflicto pero que retomarán las guardias "en los horarios de 8 a 20 y 20 a 8 am tanto en puerta de emergencia como en piso de internación".
Los residentes de Pediatría de ese centro público habían decidido solo hacer guardias entre las 12:00 y las 00:00 desde el 3 de noviembre, por lo que dos pediatras ya recibidos cubrieron el horario de 00:00 a 08:00.
El presidente del SMU, José Minarrieta, explicó a El Observador que los residentes habían adoptado esta medida puesto que las autoridades no estaban habilitándolos a tomar licencia "a menos que se cubrieran entre ellos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/smuruguay/status/1854994722789474744&partner=&hide_thread=false
Esto implicaba, agregó Minarrieta, que bajara el número de residentes trabajando y una duplicación del trabajo.
"Gente que hace 24 horas de guardia por semana, más las 20 horas de sala, tenía que hacer 48 horas de guardia", ejemplificó.
Dijo que la solución que se encontró para solucionar el conflicto es que ASSE se encargue de conseguir suplentes para cubrir las licencias.
Sin embargo, aclaró que se levantaron las medidas, no así el conflicto. Esto también fue dejado en claro por los residentes del Pereira Rossell –donde trabajan unos 80 pediatras en formación– en la declaración emitida este viernes.
La discusión sobre las condiciones de trabajo de los residentes en el sector público seguirá, ya que se instalará una "Mesa de Trabajo Interinstitucional por las Residencias Médicas", informó ASSE.
En ella participará la Facultad de Medicina, el Consejo Administrador Honorario de Residencias Médicas, el Colegio Médico del Uruguay, el SMU, el Sindicato Anestésico Quirúrgico y la Federación Médica del Interior.
Los residentes de Pediatría del Pereira Rossell señalaron en su declaración que participarán en el seguimiento al tema que se hará la próxima semana.
Por último, rechazaron "todas las expresiones que busquen quitarle validez y legitimidad a las reivindicaciones expresadas".
Es que uno de los que se manifestó en contra de la medida de los residentes fue el expresidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien cuestionó la postura.
Cipriani escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que los residentes son "médicos en formación que el Estado les paga por aprender" y que "obvio tienen que trabajar".
En el Pereira Rossell, los residentes aseguran que están en una "situación de emergencia" tanto a nivel laboral como formativo. "Esta situación, públicamente conocida, es una mínima representación del problema real", aseguraron.