31 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,25 Venta 42,65
31 de octubre 2024 - 5:00hs

Los resultados de las elecciones nacionales dejan titulares. Los grandes números explican el fortalecimiento de un partido y la caída de otro. Pero muchas veces en los detalles están las explicaciones y se empiezan a visualizar los corrimientos de voto que hubo en determinados puntos de la capital.

La caída del Partido Nacional en las elecciones de 2024 respecto a 2019 se explica principalmente por los votos que perdió en Montevideo. ¿Quién se llevó esos votos? ¿El crecimiento del Partido Colorado fue parejo en todos los barrios? ¿Dónde se fortaleció el Frente Amplio?

El Observador, con la colaboración del politólogo Juan Ignacio Pintos, intentó responder algunas de esas preguntas basado en los datos preliminares del escrutinio primario –que pueden tener algún ajuste–.

Más noticias

Para simplificar la lectura de los mapas, el color azul representa el crecimiento de los partidos y el color rojo las zonas donde cayeron sin diferenciación partidaria.

La fortaleza del Frente Amplio

Partiendo desde un piso siempre alto, el Frente Amplio aumentó un 7% sus votos en Montevideo respecto a 2019 y logró un aumento del caudal electoral en todos los barrios de la capital. Los mayores crecimientos se generaron en barrios populares –donde también creció el Partido Colorado– pero también hubo barrios con alto poder adquisitivo en los que la coalición de izquierda tuvo un aumento significativo.

En Punta Gorda –el segundo barrio con menos necesidades insatisfechas según los datos del último censo publicado (2011)– el Frente Amplio creció 10 puntos porcentuales respecto a 2019 y fue la única colectividad política que sumó votos. Incluso, en ese barrio y en Punta Carretas –donde el FA también creció– los colorados tuvieron su mayor caída.

Los datos muestran que el Frente Amplio se fortaleció sobre todo en aquellas zonas donde la caída del Partido Nacional fue más pronunciada: Paso de la Arena, Colón sureste y Castro-Pérez Castellano.

En contrapartida, en los barrios donde los blancos lograron aumentar su caudal electoral, la variación del Frente Amplio fue moderada. En Pocitos, por ejemplo, apenas creció un punto respecto a cinco atrás.

Embed

El talón de Aquiles blanco

Los blancos tuvieron una magra votación en la capital. Cayeron un 13,4% respecto a cinco años atrás y solo mejoraron su actuación en los barrios de la costa este de Montevideo más algún otro puntual. Solo crecieron en 10 de los 62 barrios de Montevideo. Sin embargo, ese aumento de votos no superó en ningún caso los cuatro puntos porcentuales.

En un trabajo previo a las elecciones del domingo, la consultora Opción ya le había advertido al sector Alianza País que el “talón de Aquiles” de los blancos era Montevideo porque estaban, según las estimaciones de intención de voto, a casi 40 mil votos de 2019. Finalmente fueron 30 mil la diferencia.

Uno de los motivos de la designación de Valeria Ripoll como compañera de fórmula, había dicho el candidato blanco Álvaro Delgado luego de las internas, era fortalecer la zona metropolitana y llegar a lugares donde el Partido Nacional no estaba llegando. En la comparación con 2019, los blancos perdieron votos en esos lugares que buscaban fortalecer.

Embed

El crecimiento colorado

El crecimiento del Partido Colorado encabezado por Andrés Ojeda fue –prácticamente– en todo el territorio de la capital. Los únicos barrios que le fueron esquivos fueron los de mayor poder adquisitivo.

Casavalle, donde Ojeda sumó a Elsa Capillera de Cabildo Abierto, fue uno de los barrios en los que más creció. A esa zona se le suma Villa García, Manga, Piedras Blancas y Punta de Rieles como los barrios donde más creció el Partido Colorado.

Los principales crecimientos de los colorados fueron en las zonas donde Cabildo Abierto tuvo su peor desempeño respecto a 2019.

Embed

En el otro extremo, los únicos siete barrios en los que los colorados empeoraron su actuación fueron los que tienen menos necesidades básicas insatisfechas: Punta Carretas, Punta Gorda, Carrasco, Carrasco Norte, Pocitos, Parque Batlle y Malvín.

En esos barrios el efecto Ernesto Talvi había sido importante en 2019. Incluso, en las internas de hace cinco años, Talvi superó al Partido Nacional en Carrasco.

El derrumbe cabildante

La caída de Cabildo Abierto fue estrepitosa en todo el país. Votó casi un 80% menos que en 2019 y perdió fuerza a lo largo y ancho del territorio.

Las caídas más grandes dentro de la capital fueron en los barrios del noreste: Manga, Villa García, Casavalle, Piedras Blancas. En esas mismas zonas el Partido Colorado se fortaleció.

Embed

Temas:

elecciones Uruguay 2024 Frente Amplio Partido Nacional partido Colorado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos