El sábado la Corte Electoral terminó de contar los votos de las elecciones del domingo 27 de octubre en el escrutinio departamental –el segundo recuento que se hace y que incluye votos observados– y se terminaron de definir algunos números que, por muy pocos votos, cambiaron la composición del Parlamento si se mira la interna de los partidos.
A nivel general las bancas asignadas a los partidos son las mismas: mayoría de 16 senadores del Frente Amplio en la cámara alta, con 9 senadores blancos y 5 colorados y 49 diputados para la coalición, 48 para el FA y dos para Identidad Soberana.
Lo que sí modificó en los números grandes fue la diferencia entre los bloques: con el primer recuento terminado el mismo domingo la diferencia eran de poco menos de 84 mil votos a favor de la coalición. Ahora esa diferencia se estiró a 90 mil adhesiones.
Es que entre el escrutinio primario y el departamental el Frente Amplio aumentó unos 13 mil votos pero la coalición lo hizo casi 20 mil. Los blancos con 11 mil votos y los colorados con 6 mil fueron los que más crecieron dentro del bloque oficialista.
Con estos resultados, el Frente Amplio se quedó con el 43,9% de los votos emitidos, el Partido Nacional con el 26,9% y el Partido Colorado con el 16,1%.
Los otros partidos
La cuarta opción más votada fue el voto en blanco. Entre las papeletas que no tenían ningún voto y las que tenían solo la papeleta de alguno de los plebiscitos sumaron 66.739 (2,7%), más que cualquier otro partido chico.
El partido que estuvo muy cerca de esa cifra fue Identidad Soberana con 65.796 votos (2,69%), seguido por Cabildo Abierto (2,5%), Partido Independiente (1,7%).
Bancas ajustadas
El escrutinio departamental también terminó de definir cómo se asignan algunas bancas en la interna de los partidos. En Durazno, por ejemplo, Domingo Rielli (Aire Fresco y cercano a Carmelo Vidalín) se impuso por apenas 3 votos a Jorge Reyna que se postulaba por Alianza País. Fueron 7.194 votos a 7.191. De esta forma se quedó con la banca de los blancos en ese departamento.
En Cerro Largo la disputa fue similar pero no tan ajustada. La lista de Sergio Botana le ganó por 191 votos a la de Christian Morel y, por lo tanto, será Graciela Echenique la que asuma la banca blanca en ese departamento.