23 de abril 2025
Dólar
Compra 40,75 Venta 43,15
23 de abril 2025 - 8:19hs

La exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso denunció que la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione y su exabogada Soledad Suárez, integrante del Consultorio Jurídico de la Udelar, prepararon a las víctimas de Gustavo Penadés para declarar, y ahora cree que el exsenador blanco es inocente de algunos de los delitos que le imputaron.

Papasso reportó la situación desde la Cárcel de Rocha en la que se encuentra recluida a la Fiscalía de esa ciudad, que derivó el caso a la Fiscalía de Flagrancia de Montevideo.

La exmilitante, condenada por varios delitos entre los que están la denuncia falsa armada contra Yamandú Orsi, dijo que "tiene pruebas" contra la fiscal Ghione y la abogada Suárez, en las que puede "demostrar" que "esta es una de las miles de causas armadas por la Fiscalía de Abuso Sexual", según figura en el parte de la Jefatura de Policía de Montevideo al que accedió El Observador.

Más noticias

Por otra parte, el parte indica: "(Romina) expresa que tiene pruebas contra la Fiscal GHIONE, contra la abogada SUAREZ, donde puede demostrar que esta es una de las miles causas armadas por la Fiscalia de Abuso Sexual en este caso contra un Senador que hace dos años que está preso, en toda una Organización donde se realizó un pago de cien mil pesos uruguayos a cada uno de los declarante, incluso a la misma" (sic).

La fiscal de Flagrancia Patricia Rodríguez derivó el caso a la Fiscalía de Delitos Económicos por entender que la naturaleza de lo que incluye el parte ameritaba el traspaso a esa oficina.

Sin embargo, Papasso dijo a El Observador que los 100.000 pesos referidos en el parte no fue dinero que recibió para incriminar a Penadés, sino que fue lo que recibió como indemnización por la condena a Diego Cuiñas, exfuncionario del Parlasur cercano a Penadés que formó parte de la trama para defenderlo.

Además, remarcó que lo que ella denunció fue que Ghione y Suárez "preparan a las víctimas" para que digan lo que tienen que decir. Consultada por El Observador, Suárez negó todas las acusaciones en su contra.

De todas formas, aclaró que ella conoce a otros tres denunciantes de Penadés, a los cuales les cree. Además, enfatizó que su denuncia es real: "Lo viví, es parte de mi vida".

"Le gustan hombres varoniles, jóvenes, pero no niños": Romina Celeste ahora cree que Penadés es inocente

En una entrevista con Montevideo Portal, Romina Celeste afirmó que ahora cree que Penadés es inocente. "Para mí sí, porque mi caso ya está prescripto", afirmó la exmilitante.

"Penadés es pasivo y todos lo tratan de violento en los relatos. Y Penadés se ponía pesado cuando tomaba algo, pero no era violento, de querer humillar a nadie. Le gusta ser pasivo, no es activo. Le gustan hombres varoniles, jóvenes, pero no niños", agregó.

Además, marcó que el exsenador la puede haber confundido con una persona mayor cuando la llevó a tener relaciones sexuales desde el Parque Batlle, cuando todavía se identificaba como varón a los 13 años. "Yo tenía gran altura ya en esa época y, bueno, le gusté", detalló.

"Si él se hubiera mostrado auténtico, con virtudes y defectos, hoy no estaría en cana. Porque estoy segura de que todos lo denunciaron porque él asumió que era homosexual el día que yo lo denuncié públicamente", continuó.

Papasso reiteró que la causa contra Penadés fue armada: "Yo vi cómo lo armaron todo y me usaron. Yo puse todo escrito, subí las capturas. Yo sé los nombres de todos y Penadés no. Yo vi cómo les decían lo que tenían que decir antes de ir a la pericia. Una locura".

Además declaró que la mayoría de las denuncias contra Penadés "son falsas", en especial "todas las de los representados por la Udelar" porque "son los que preparan todo": "No les cobran, les enseñan todo, junto con el grupo de víctimas de la Fiscalía. Yo estaba en esas reuniones, fui parte, por eso lo puedo contar".

Para Papasso la denuncia por acoso sexual en su contra, realizada por un recluso de la Cárcel de Rocha y archivada en los últimos días, fue para "tapar" su denuncia de la organización en contra de Penadés.

También apuntó contra Johnatan Mastropierro, uno de los denunciantes de Penadés. Dijo que fue el primero que la engañó, y que llegó a él por el contacto de un compañero de la Lista 404. "Me dijo que él conocía a Penadés y a un Benjamín. Después yo hice el chat trucho porque no tenía cómo sostener que existía ese chico", relató.

Recordó que el denunciante le pasó fotos de Penadés con lo que decían ser dos menores, pero al final "había sido él con 21 años y otro de 23 años, que también está preso ahora", y enfatizó que Mastropierro "se dedica" a extorsionar personas.

"Tiene amigas que se dedican a la prostitución que él las lleva como un fiolo. Y él siempre anda con menores, incluso un día me llegó un video de TikTok con un menor de 12 años", resaltó.

Aclaración: el titulo de esta nota fue cambiado. El original decia "Romina Celeste denunció que recibió $ 100.000 para incriminar a Gustavo Penadés, y declaró que ahora cree que es inocente", pero Romina Celeste sostiene que no dijo que el pago de 100 mil pesos fue para denunciar, como informó el parte policial, sino que ese dinero fue lo que uno de los imputados, Diego Cuiñas, pagó como indeminización a ella y otras cuatro víctimas por el daño generado por la investigación contra los denunciantes. De todos modos, el caso pasó a Delitos Económicos por esa mención al dinero.

Temas:

Romina Celeste Gustavo Penadés Alicia Ghione Udelar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos