Dos ciudades, una uruguaya y otra argentina, volvieron a estar unidas por barco después de siete años.
Se trata de Salto y Concordia, entre las que se reanudó la conectividad fluvial de pasajeros. Los viajes se retomarán el martes 11 de febrero con cuatro frecuencias diarias de lunes a viernes, en régimen de ida y vuelta.
Mientras que los sábados tendrá tres frecuencias y los domingos dos. La duración del trayecto entre el puerto uruguayo y argentino es de 15 minutos.
El puerto salteño no tenía actividad desde 2018 y fue una de las iniciativas de la actual Administración Nacional de Puertos (ANP) que se vio retrasada hasta 2022 por la pandemia de covid-19. En ese año se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y, un año más tarde, comenzó la renovación de la nave.
La embarcación Don Demetrio tiene un casco de hierro, 19 metros de largo y un ancho de 3,40 metros. Tiene capacidad para 88 pasajeros y dos tripulantes. La renovación incluyó actualización tecnológica, además de pintura en el interior y el exterior.
Durante este viernes en el puerto uruguayo se realizó el lanzamiento del proyecto que contó con autoridades de la ANP, como su vicepresidente Daniel Loureiro. También estuvieron presentes autoridades de la Intendencia de Salto y el propietario de la empresa que ejecuta el servicio, Bruno Sancristóbal.
El presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo que “toda mejora en la conectividad genera posibilidades de puestos de trabajo e impacto social entre dos ciudades hermanas”, en declaraciones consignadas por la web de Presidencia.
Curbelo señaló que la iniciativa se suma a la mejora del entorno portuario, dado que fue instalada una nueva zona gastronómica que se concretó a través de un convenio entre la ANP y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.