1 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,70 Venta 45,20
30 de diciembre 2024 - 18:50hs

El futuro secretario de Presidencia del gobierno de Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, consideró que las críticas del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, sobre los jerarcas designados para el próximo gobierno del Frente Amplio en seguridad estuvieron "bastante fuera de lugar".

"Martinelli tiene que tener claro que perdió las elecciones. Y si perdió las elecciones es porque no hizo las cosas bien. El primer signo de humildad que deberían tener los actuales jerarcas es que, si el pueblo uruguayo eligió un cambio de gobierno, es porque lo que llevaron adelante no estuvo tan bien", apuntó Sánchez en una rueda de prensa.

El ministro del Interior saliente cuestionó los nombres de Mario Layera (exdirector de la Policía Nacional) y Alfredo Clavijo (exdirector de la Guardia Republicana) como posibles candidatos a ocupar lugares relevantes en seguridad.

Más noticias

"Los otros nombres estaban, la mayoría de ellos, asociados a una gestión anterior absolutamente fracasada en materia de seguridad pública", dijo en una entrevista con Desayunos Informales. Allí también había asegurado que el Frente Amplio había elegido al exfiscal de Homicidios Carlos Negro como futuro ministro del Interior porque no tenía otros nombres.

"No, el Frente Amplio eligió a Carlos Negro porque es diez veces mejor que Martinelli", respondió Sánchez.

El nombre de Layera se maneja para liderar la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, que funciona en la órbita de Presidencia, y el de Clavijo para conducir la Jefatura de Policía de Montevideo, según lo consignado por distintos medios. Sin embargo, Sánchez aseguró que no estaba en condiciones de confirmar esas posiciones.

Además de responder a Martinelli, se refirió a las declaraciones de Alejandro Sciarra, ministro saliente de Desarrollo Social, quien días atrás cuestionó que su sucesor, el socialista Gonzalo Civila, se reuniera primero con una coordinadora de ollas populares antes que con él.

"Nosotros nos reunimos con quien queremos. Y las reuniones bilaterales entre los ministerios se están realizando ordenadamente, pero nosotros nos vamos a reunir con quien nosotros queremos", consideró.

Información de transición "muy superficial"

Luis Lacalle Pou en Consejo de Ministros para iniciar la transición con Yamandú Orsi.jpeg

Al igual que el presidente electo, Sánchez cuestionó parte de la información recibida del gobierno saliente en el proceso de transición.

"Lo que hemos recibido en general es una información muy general, muy superficial de los temas. Hemos pedido profundizar y hemos requerido a cada uno de los ministerios la necesidad de que se profundice", aseguró.

Y dijo que la entrega de la información con mayor profundidad será, "seguramente", en la semana del 13 de enero. Hasta entonces el proceso quedará en suspenso, a la espera también de terminar de armar el gabinete. Habrá, adelantó, una presentación oficial en esa semana de enero.

"Hubiésemos preferido que fuera antes, pero los tiempos son los tiempos", lamentó.

"Nosotros pretendíamos tener una reunión del equipo macroeconómico antes del fin de año, que no pudo ser, va a quedar seguramente en la primera quincena de enero, y bueno, que tiene que ver con datos relevantes de cómo cierra la economía del país, cuáles son los números generales", explicó.

La aspiración de Orsi y su equipo, dijo, era que esa información estuviera disponible "antes del fin de año". "Nos gustaría tener más información a esta altura del partido".

Temas:

Carlos Negro Martinelli Alejandro Sánchez Yamandú Orsi

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos