Dos funcionarias del Hospital Pasteur que trabajan en el block quirúrgico se contagiaron de tuberculosis, según confirmó a Subrayado (Canal 10) la subdirectora del programa nacional de control de la enfermedad, Mariela Contrera.
"El personal de salud son personas que tienen mayor riesgo de infectarse de la enfermedad de tuberculosis", afirmó Contrera.
Las funcionarias afectadas se encuentran en buen estado de salud, bajo tratamiento con antibióticos que deberán realizar durante varios meses. "La tuberculosis es una enfermedad curable", aclaró la jerarca.
"La tuberculosis es una enfermedad, que si bien puede afectar otros órganos, afecta fundamentalmente los pulmones y se transmite por vía área, por la tos y a través de la expectoración. Esas gotitas que llevan microbios infectantes pueden ser inhalados por una persona sana que se puede infectar y enfermar", explicó Contrera.
También hizo hincapié en que la tuberculosis se contagia de manera diferente a otras enfermedades virales, como pueden ser gripes o el covid-19 que con un contacto estrecho o de pocas horas ya pueden generar un contagio. En cambio, la tuberculosis, "requiere de un contacto prolongado y estrecho".
Compañeros de trabajo de estas funcionarias se encuentran bajo seguimiento para determinar si también resultaron contagiados. Para eso se les realizará una placa de tórax y el test de la tuberculina.
Por último, la subdirectora remarcó que los pacientes que fueron atendidos en el block no corren riesgo de haberse contagiado gracias a las medidas de seguridad que se toman y por no tratarse de contactos prolongados con los casos positivos.