20240121 Recorrida por nuevo sistema de recolección de basura, contenedores domiciliarios en zona de Santiago Vázquez.
Foto: Inés Guimaraens
"En el pueblo se nota el cambio, la diferencia", dijo Jorge Luna, un hombre que vive en Santiago Vázquez. Destacó que con el nuevo sistema se evitan los problemas de hurgado. "Hay pila de gente que necesita de andar revolviendo las volquetas para poder comer. Y acá en la esquina, en toda esta cuadra, siempre era un mugrero", sostuvo.
Consultado sobre si tener un contenedor exclusivamente para reciclaje lo ayudó a pensar más en eso, contestó que sí. "Antes ibas a la esquina y volcabas todo junto. Ahora tenés el verde que es todo el reciclaje, lo que vuelven a usar", dijo Luna a El Observador.
La vecina Leticia Díaz opinó en un sentido similar al de su vecino y apuntó al viejo problema –según ella solucionado– del hurgado.
"Se eliminó toda la mugre que había en las esquinas. Se eliminó también que los hurgadores vinieran y tiraran todo, dejaran todo desparramado. A veces había hasta ratas", dijo Díaz.
Algunos vecinos dejan adentro del predio de su casa los contenedores. Otros los dejan afuera; para que no se los lleven, hay hogares que usan cadenas.
20240121 Recorrida por nuevo sistema de recolección de basura, contenedores domiciliarios en zona de Santiago Vázquez.
Foto: Inés Guimaraens
En Santiago Vázquez no solo hay contenedores intradomiciliarios –que van en cada casa– sino también intraprediales –por ejemplo dentro de cooperativas–. Esta última modalidad fue aplicada, según el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, en 93 cooperativas o complejos.
Entre ellos está la cooperativa 26 de octubre, ubicada en la zona de los barrios Conciliación y Sayago.
Los contenedores están dispuestos dentro de los límites de la cooperativa, en un espacio que se hizo exclusivamente para eso –la intendencia puso los materiales y los vecinos la mano de obra–. Aunque más grandes, los contenedores también se dividen entre los que llevan materiales mezclados y los que llevan materiales reciclables. La instalación de estos contenedores terminó en diciembre de 2024.
Respecto al reciclaje, el vecino Claudio Morales reconoció que "llevó un tiempo adaptarse". "Pero que creo que la mayoría de los vecinos lo llevamos bien", dijo a El Observador.
Morales dijo que con el nuevo sistema cambió "el aspecto del barrio". "Ves en la cooperativa y yo no hay mucho papel tirado y nada", afirmó.
Además, antes tenían que salir de la cooperativa para tirar la basura en los contenedores de la calle. "Afuera había dos, de repente. Si estaban llenos ya tenías que moverte a otro contenedor. Si no, aguantabas la basura un día o dos", indicó.
Según Morales, la intendencia pasa tres veces por semana a retirar los residuos.
20240121 Recorrida por nuevo sistema de recolección de basura, contenedores domiciliarios en complejo de viviendas.
Foto: Inés Guimaraens
Eber Correa, otro vecino de la cooperativa 26 de octubre, comparte que el cambio fue positivo. "Sacó toda la mugre que había en la calle. Había una mugre bárbara con los contenedores. Aparte el viento que te vuela todo lo que cae para afuera", dijo.
De todas formas, señaló que a veces hay problemas de hurgado dentro del mismo complejo cuando los vecinos no cierran bien los portones y entran personas de afuera.
Hacia el norte del departamento de Montevideo, casi en el límite con La Paz, Canelones, están los barrios de Abayubá y San Bartolo. Desde diciembre, ahí tienen un contenedor individual para residuos mezclados y un bolsón para reciclar –en lugar de otro contenedor–. El bolsón es algo que pueden pedir personas de cualquier parte de Montevideo. Dependiendo de su tamaño, se deben vaciar en puntos de entrega o solicitar a la intendencia que vaya hasta el lugar.
Este último caso es el de los vecinos de Abayubá. Cuando se llena su bolsón, tienen que pedirle a la comuna que pase a retirarlo. Para los contenedores, en cambio, hay recolecciones dos veces por semana a partir de las 14:00.
Ricardo Martínez, un vecino de la zona –aunque señala que según los planos su casa está en Colón Norte– afirmó que no tenían grandes problemas de limpieza, pero que el nuevo sistema ayuda principalmente en la comodidad. Él es un hombre mayor, lisiado, que usa bastón. Ya no tiene que caminar hasta la volqueta.
"Nada que ver a lo que era antes. En todo sentido, en la comodidad, en la higiene", dijo Martínez.
20240121 Recorrida por nuevo sistema de recolección de basura, contenedores domiciliarios en zona de Abayubá.
Foto: Inés Guimaraens
Jorge Mesa, también de Abayubá, coincidió en el diagnóstico. "La verdad que ha mejorado la calidad de vida de nosotros". Celebró no tener que caminar una cuadra y media para llegar a un contenedor que, además, muchas veces tenía basura afuera.
"El contenedor estaba vacío y la gente tiraba afuera. Parece que lo hicieran a propósito. Además, los muchachos que estaban con la droga y venían a revolver la basura; dormían ahí", continuó Mesa.
De las cooperativas y complejos que tiene la intendencia con el sistema de recolección alternativo, el más grande es Euskalerría 70 de Malvín Norte. El complejo tiene 37 torres y alrededor de 6 mil habitantes. Hace años que los vecinos trabajan con la intendencia para encontrar soluciones a la situación de la limpieza en los alrededores del complejo.
La antes presidenta y ahora vocal de la Comisión de Euskalerría 70, Adriana Acosta Gubba, explicó que ya en 2019 comenzaron los intercambios con las autoridades de la comuna. En agosto de 2025 se van a cumplir tres años que tienen este sistema. Como en el caso de la cooperativa 26 de octubre, en Euskalerría 70 los vecinos tuvieron talleres en manos de la intendencia para adaptarse.
En tres portones del complejo hay contenedores para residuos mezclados y para reciclables. Los primeros se pasan a buscar tres veces al día –como acordaron los vecinos con la intendencia– y los segundos dos veces por semana –porque demoran mucho más en llenarse–.
Según Acosta Gubba, "el cambio fue abrupto" en cuanto a la limpieza fuera del complejo, principalmente en la parte de la Rambla Euskal Erría. Por otra parte, la vereda al otro lado de una entrada por Hipólito Yrigoyen está cubierta de basura. "Todavía tienen un debe ahí", señaló la mujer en referencia a esta calle y a Iguá.
Richard Nogueira, que también vive en Euskalerría 70, dijo que todavía hay "un poco" de basura afuera, pero que el cambio fue un "logro". "Es importantísimo por lo que era antes: hurgaban continuamente y había basura por todos lados", sostuvo.
El problema de la limpieza estaba afuera del Euskalerría, no adentro. Sin embargo, algunos vecinos pensaban que el nuevo sistema, con los contenedores en el predio, iba a provocar malos olores en el complejo y basura en las calles internas.
"Yo creo que mucha gente como yo no estábamos muy de acuerdo al principio. Porque estaba muy cerca de tu casa y te quitaba la vista", dijo, por ejemplo, Beatriz Arias a El Observador. "Pero a lo largo creo que todos estamos contentos porque vemos que no hay papel todo tirado".
20240121 Recorrida por nuevo sistema de recolección de basura, contenedores domiciliarios en complejo de viviendas en Malvin Norte.
Foto: Inés Guimaraens
Si bien la intendencia firmó un convenio con los vecinos, donde se comprometió a retirar la basura tres veces al día sin excepción, el propio complejo tuvo que invertir en infraestructura. Según dijo Acosta Gubba, el complejo gastó "bastante plata" en poner las plataformas donde van los contenedores y en instalar bajadas especiales para que estos pasen por los portones peatonales –con el fin de cuidar la seguridad, los camiones de la intendencia no entran al complejo–.
Además de estos sistemas de contenedores intradomiciliarios o intraprediales, la intendencia tiene modelos alternativos en algunos asentamientos. Ahí, se acordaron días y horarios en los que pasan motocarros y se llevan las bolsas de basura que sacan los vecinos. Según supo El Observador, algunos de los asentamientos en cuestión son los siguientes: Paso Hondo, Villa Isabel, La Rinconada, El Viñedo, Aquiles Lanza, Manga 2000 y Torre 8.
Para el director de Desarrollo Ambiental de la intendencia, Guillermo Moncecchi, "en Montevideo no hay una solución única para todo el departamento".
"Los contenedores domiciliarios, por ejemplo, lo podés hacer en zonas con baja densidad de población. En Pocitos no lo podés hacer", dijo semanas atrás en En Perspectiva (Radiomundo).
El jerarca suele recordar que el préstamo del BID –que en 2022 la coalición no le acompañó en la Junta Departamental– incluía US$50 millones para cambiar el sistema de limpieza. La intención era llevar a zonas como Malvín y Lezica el modelo que se aplicó en Santiago Vázquez y Abayubá.
Respecto a las cooperativas, Moncecchi dijo que hay 93 incorporadas a este sistema. "Es más invisible, pero es de mucho impacto".