Se escapó uno de los cuatro pumas que había llegado a la Estación de Cría y Fauna (ECFA) de Maldonado tras ser rescatado en Argentina hace menos de una semana, informaron fuentes de la Intendencia del departamento fernandino.
Los animales habían llegado a Uruguay el pasado jueves luego de que la Brigada de Control Ambiental Argentino los encontrara en un pequeño cubículo de dos por dos metros en malas condiciones y los derivara a la ECFA de Maldonado.
Este martes por la noche el personal de seguridad de la estación constató que uno de los pumas, una hembra, se había fugado, e iniciaron un operativo para atraparlo en conjunto con la Policía, Bomberos, distintos veterinarios y personal de la ECFA, que incluyó la colocación de trampas.
Según indicó comuna fernandina en el comunicado, el análisis primario indica que el animal saltó "desde el techo de la casilla" donde duermen "hacia afuera".
"Lo que se descarta de antemano es cualquier error humano que haya motivado la fuga", agregaron.
El gobierno departamental marcó que el lugar donde fueron ubicados los pumas cuenta con cercas de seis metros de altura y electrificación en la parte superior, que tienen "todas las habilitaciones" al día y "no presentan daño alguno".
El espécimen fue avistado a través de las cámaras de seguridad merodeando el depósito de comidas de la ECFA. El gobierno departamental aclaró que el puma nació en cautiverio y "desconoce la caza como forma de supervivencia", por lo que "no puede sobrevivir en vida silvestre".
"Por la información manejada a esta hora de la mañana el animal se encuentra circunscripto a la estación de cría, motivo por el cual la misma permanece cerrada", alertaron, y recomendaron no acercarse a la estación durante la búsqueda.