Diecisiete años después de recibir una de las primeras computadoras del Plan Ceibal, Mikaela Rodríguez egresó de la Licenciatura en Trabajo Social.
Rodríguez accedió a la primera "ceibalita", como se conocen a las computadoras de este plan, junto con otra compañera de su misma edad.
También este lunes, la joven empezó a trabajar en una empresa tercerizada que vende el servicio de fibra óptica de Antel.
La recién egresada dijo en diálogo con El Observador que ha sido un inicio de semana "intenso", pero "hermoso".
Rodríguez se recibió esta tarde por lo que fue víctima de los clásicos enchastres que se le hacen a los egresados, esta vez fue frente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, según informó en primera instancia el periodista Diego Martini Lemos en sus redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cabezamartini/status/1863628756927098933&partner=&hide_thread=false
Rodríguez es oriunda del departamento de Florida y asistió a la Escuela Italia de Villa Cardal, centro de estudio en que recibió su primera computadora personal.
La ahora trabajadora social tenía siete años cuando su maestra le dijo en el ingreso del centro educativo que ella iba a ser una de las primeras en recibir el equipo.
“En ese momento no dimensioné todo lo que conllevaba”, contó Rodríguez en un entrevista con El Observador hace dos años.
Recibió de manos del por entonces presidente de la República Tabaré Vázquez la computadora.
“Recuerdo que la escuela estaba repleta de gente. Te podés imaginar que en un pueblo tan chico como Cardal que hubiera tanta gente no se entendía”, contó. El Censo del año 2011 reportó que esta localidad solo contaba con 1.200 personas.
Una vez que la tenían todos, la prensa y los vecinos se acercaban para saber cómo era eso de que los cuadernos empezaran a ser reemplazados por aparatos electrónicos. “Fue una locura”, recordó de la jornada.
“Mi maestra nos decía: ‘Yo estoy aprendiendo más de ustedes que ustedes de mí’”. A diferencia de algunos docentes que eran reacios al cambio tecnológico a la hora de enseñar, recuerda que la suya siempre los incentivaba a usar el dispositivo.
Esta computadora, junto con la de Rocío Martínez también de 7 años en ese momento, fueron las primeras de las 2.615.207 laptops y tablets que se otorgaron entre 2007 y 2021.