10 de abril 2025
Dólar
Compra 41,90 Venta 44,30
8 de abril 2025 - 11:31hs

Este martes el senador nacionalista Sebastián da Silva se refirió a las recientes declaraciones de José Luis Falero, quien sugirió que el senador Daniel Caggiani debía "cambiar el chip" de oposición a gobierno luego de sus declaraciones por"bombas" y "cráteres" en la situación fiscal que heredó el gobierno de Yamandú Orsi. En tal sentido, Da Silva subrayó la importancia de abordar los problemas concretos del país, como la seguridad rural y la regularización de armas.

"Dejemos de hablar de 'bombas' y Ferraris, hablemos de lo que realmente importa, como la seguridad en el medio rural", afirmó Da Silva en rueda de prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro, destacando la creciente preocupación por los copamientos registrados en zonas rurales durante el fin de semana.

En esta misma línea, el legislador explicó que el proyecto de ley presentado por su bancada busca prorrogar la regularización de armas en el medio rural. Asegura que la medida es urgente ante los crecientes casos de violencia rural, como los copamientos ocurridos en Salto y San Bautista, que dejaron a la población en un estado de alarma.

Más noticias

"Es necesario que las personas en el campo tengan sus armas regularizadas. La gente en el medio rural tiene derecho a defenderse en su propia tierra", dijo Da Silva, quien defendió la medida como una forma de dar a los habitantes rurales la capacidad de protección en sus propiedades.

Además, recordó que durante el gobierno del Partido Nacional, se aprobó la legislación que extendió la legítima defensa no solo a la vivienda, sino también a las instalaciones de trabajo en zonas rurales, como los galpones.

Da Silva también respondió a la crítica sobre si la solución pasa por armar a la población o si el Estado debe tomar un rol más activo en garantizar la seguridad en el campo. El senador reiteró que la Dirección de Seguridad Rural implementada durante la administración de Luis Lacalle Pou ha tenido buenos resultados, como la reducción de abigeato y otros delitos en el medio rural. Sin embargo, también advirtió que las circunstancias han cambiado y, frente a una creciente inseguridad, es necesario un marco legal que permita a los ciudadanos estar armados en sus establecimientos.

"Lo que proponemos no es que la gente se arme sin control, sino que tengan la posibilidad de regularizar sus armas para poder defenderse si la situación lo requiere", agregó Da Silva.

Falero rechazó las acusaciones de Caggiani

En medio del cruce de declaraciones sobre la situación fiscal heredada por el gobierno de Yamandú Orsi, el exministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, salió al cruce del senador del Frente Amplio Daniel Caggiani, quien había hablado de “bombas” dejadas por el anterior gobierno, y dijo que "no se puede permitir que un senador diga eso sin pruebas".

“Si algo no ha dejado nuestro gobierno es ninguna bomba, por el contrario, ha dejado un país absolutamente diferente a lo que recibimos”, afirmó Falero en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).

Falero calificó de “relato falso” las acusaciones del actual gobierno y aseguró que durante la gestión de Luis Lacalle Pou se enfrentaron con responsabilidad situaciones heredadas de la administración frenteamplista, como los contratos del Ferrocarril Central y UPM, que consideró “carentes de herramientas de ejecución adecuadas”.

Falero fue contundente al rechazar el uso de términos como “bomba” o “cráter” por parte del senador Daniel Caggiani.

No se puede permitir que un senador diga eso sin pruebas. No es serio. Es una metáfora sin sustento. A mí me enorgullece lo que hicimos”, sostuvo.

Además, pidió a los actuales gobernantes asumir responsabilidades. “Están en el gobierno, no pueden seguir con el chip de oposición. Ahora hay que gestionar, no buscar excusas”, sentenció.

En el plano político, Falero se refirió a la necesidad de consolidar la Coalición Republicana, especialmente de cara a las elecciones de 2030

“Si queremos mantener la coalición, deberíamos llegar con acuerdos en todos los departamentos. Ya se está dando de hecho en algunos lugares como San José”, señaló.

También defendió su decisión de acompañar a la actual jefa del departamento maragato, Ana Bentaberri, como suplente en la candidatura a la Intendencia de San José.

“Creo en los equipos. Ella me acompañó diez años, ahora me toca a mí devolverle ese respaldo”, dijo.

Temas:

Sebastián Da Silva bombas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos