14 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
14 de octubre 2024 - 5:00hs

El sector Seregnistas del Frente Amplio, liderado por el senador Mario Bergara, presentará en los próximos días una serie de propuestas para revertir la faltante de medicamentos a nivel de la Administración de Servicios de Salud del Estado ( ASSE), que incluyen desde actualizar el estado de situación para cubrir los casos más urgentes hasta promover auditorías para evaluar eventualmente la "legalidad" y la "eficiencia" de lo actuado en este gobierno.

El tema es uno de los puntos calientes en la discusión sobre salud en la campaña electoral y motivó en los últimos días un cruce entre la candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, y el expresidente del organismo, Leonardo Cipriani.

"El punto de partida es la situación de faltante de medicamentos que se viene denunciando desde hace tiempo. Desde 2022 se viene con dificultades y problemas recurrentes en suministro de medicamentos", dijo a El Observador el economista Martín Vallcorba, quien trabajó sobre el tema desde el Ministerio de Economía (MEF) durante el gobierno del Frente.

Más noticias

El asesor agregó que "no hay ningún desmentido por parte de ASSE" al atraso de pago a proveedores por US$ 150 millones, informado días atrás por el periodista Eduardo Preve. El exjerarca Cipriani matizó al respecto que eso ocurre con un presupuesto anual de ASSE que es diez veces superior, al tiempo que aseguró que "es normal en la gestión, de antes, de ahora y de futuro".

Para el economista frenteamplista Vallcorba todo esto "reafirma las enormes carencias que ha tenido la gestión de ASSE en la compra de medicamentos". "En todos estos años de gobierno, ASSE ha sido incapaz de implementar un nuevo mecanismo de compra y ha ido prorrogando un llamado de la UCA (Unidad Centralizadora de Adquisiciones) en 2017, que no es lo más eficiente; se supone que una licitación que se hizo hace siete años debería ser sustituida por un mecanismo mas eficiente. Eso demuestra una enorme desprolijidad y una gran ineficiencia a todo lo que hace el sistema de medicamentos", agregó.

En el documento que será presentado esta semana, al que accedió El Observador, Seregnistas postula "analizar el estado de situación en materia de medicamentos requeridos al 1° de marzo de 2025", identificando el stock en cada centro de salud y los requerimientos más urgentes para resolver de "forma inmediata". También refieren a consignar "el estado de situación en materia de deudas con proveedores".

Compras de emergencia

Al amparo del "carácter excepcional" para compras "sin límite de monto" ante "razones justificadas de urgencia y riesgo para la salud", como establece un decreto vigente desde el 2009, el sector impulsa cubrir de inmediato las necesidades.

-ine7473-1-jpg..webp
Jerarcas de ASSE reprocharon posición a representantes del sector afín al gobierno en el SMU

Jerarcas de ASSE reprocharon posición a representantes del sector afín al gobierno en el SMU

"Vamos a hacer una evaluación precisa, centro por centro, para identificar los requerimientos más urgentes de medicamentos. Hoy hay faltantes de medicamentos esenciales que tienen que ver con patologías de mayor prevalencia a nivel de población. Al día de hoy, más allá de denuncias puntuales, no tenemos información certera de cuál es ese faltante", explicó Vallcorba.

Seregnistas propone acordar junto al MEF para hacer "convenios de pago" y "mantener una conducta ordenada de pagos a proveedores, de forma de evitar los sobreprecios que los atrasos en los pagos generan. "La deuda con los proveedores es una mochila que va a heredar el próximo gobierno. Eso genera un sobrecosto en las compras que es una pésima forma de gestionar. Ya lo hemos vivido con los coletazos de la crisis de 2002, con atrasos muy grandes que llevan a los laboratorios a establecer sobreprecios", justificó el economista Vallcorba.

El sector también refiere a juntar al Tribunal de Cuentas, a la Agencia Reguladora de Compras Estatales y al MEF para elaborar juntos el procedimiento de contratación "más adecuado para adquisiciones de mediano plazo, generando seguridad jurídica y certeza de pago a los proveedores". Seregnistas añade su intención de "elaborar mecanismos simplificados para obtener medicamentos o productos sustitutos, ante la falla de un proveedor a suministrar el producto adjudicado, como segunda opción de compra o importación, por ejemplo".

La medida también incluye modernizar los sistemas informáticos con que se administra el abastecimiento de medicamentos mediante una integración con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), evaluando incluso en uso de la inteligencia artificial.

Para Vallcorba y para Seregnistas, "las compras centralizadas" –con distintas unidades ejecutoras coordinando para adquirir juntas los medicamentos– "son un mecanismo muy importante y en este período en ASSE se ha ido por el camino contrario". "Negociando por cada unidad ejecutora, se pierde capacidad de negociación en la compra centralizada", enfatizó el economista.

Seregnistas impulsa por último disponer auditorías "de legalidad y mérito" y de "eficiencia" para evaluar "la gestión de la actual dirección de ASSE", tomando en consideración las observaciones del Tribunal de Cuentas, las decisiones vinculadas a licitaciones públicas tomadas en este período y estudiar "si fueron ajustadas a derecho y debidamente motivadas en razones de buena administración y, en caso contrario, establecer eventuales responsabilidades".

Temas:

Mario Bergara ASSE Seregnistas faltante de medicamentos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos