El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, apoyado ahora por los demás partidos de la coalición oficialista, cerró su campaña rumbo al balotaje este miércoles desde las 19:00 en el Obelisco.
Primero hablaron los líderes de la coalición –Eduardo Lust, Pablo Mieres, Guido Manini Ríos y Andrés Ojeda–, que antes habían estado reunidos con el candidato en su sede. Luego fue el turno de la candidata a vicepresidenta, Valeria Ripoll.
Al final, entonces, llegaron las palabras de Delgado, quien empezó agradeciendo a su familia, a su compañera de fórmula y a los partidos de la coalición.
En medio del agradecimiento, hizo subir a sus hijos –Agustina, Felipe y Pilar– a quienes saludó y llamó "gurises", haciendo énfasis varias veces y en alusión a las críticas que recibió por parte de Blanca Rodríguez.
"Me imaginaba el acto final de la coalición de gobierno con esta imagen, toda una coalición entera acá, prontos para seguir gobernando", reconoció.
A diferencia de cinco años atrás, cuando en 2019 Luis Lacalle Pou se reunió con los líderes para pedir el apoyo de los demás partidos en el balotaje, Delgado destacó la "madurez" que logró esta alianza electoral.
Álvaro Delgado saludos.mp4
"Hoy cuando me reunía con la coalición de tarde y recordamos lo que pasaba cinco años atrás... ¡Qué diferente! Cómo fuimos madurando un proceso", apuntó.
Aseguró que la coalición entendió "el mensaje" de que la unión no era solamente "para ganar", sino para "gobernar". "Ese fue el mensaje de la gente y no le vamos a fallar", prometió.
Como preámbulo de la votación del próximo domingo, el candidato dijo sentir una corriente que está "generándose desde abajo" y que lo empuja para "cumplir" con la "responsabilidad" de un nuevo gobierno.
"Hay algo que está naciendo, que está germinando, que apuesta a la rebeldía y el compromiso. A la rebeldía y el compromiso de la coalición republicana sintiéndose parte de la historia", dijo.
La principal diferencia con 2019, aseguró, es que hoy es la "gente" la que empuja a los dirigentes. "A la coalición hubo que empujarla en 2019, ahora la gente nos está empujando a nosotros. Para que no claudiquemos, para que estemos, para que votemos y para que militemos".
Acto de cierre en el Obelisco.mp4
Santiago Soravilla
En caso de ganar, Delgado sostuvo que no permitirá que "tranquen" el país. "Queremos ir al encuentro y buscar líneas de acuerdo. Por eso me han visto estos días. Son necesarios (los acuerdos) pero no vamos a negociar al punto de no reconocernos a nosotros mismos. Es mucho más importante tener el Ejecutivo porque nadie tiene la mayoría", dijo.
Para cerrar, pronosticó: "Vamos a ganar por mucho más de lo que piensan".