La presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Jimena Fernández Bonelli, dijo en diálogo con El Observador, que –si bien normalmente la Institución no se pronuncia sobre temas internacionales– en el caso de la desaparición del uruguayo, Fabían Buglione, en Venezuela, decidieron sí hacerlo.
"Creemos que hay algunas pocas excepciones en las cuales sí nos debemos de pronunciar. Una de ellas es cuando se trata de la vulneración del derecho de un ciudadano uruguayo en el exterior", expresó Fernández.
También señaló que en los últimos meses se han acercado "diversos compatriotas venezolanos o actores de la sociedad civil que trabajan con el tema migración" a expresarles su preocupación por el caso de Buglione, por lo que se han puesto en contacto con Cancillería.
"En ese marco lo que nosotros estamos expresando es una preocupación por una situación que por lo que vemos sería de desaparición forzada. ¿Qué significa desaparición forzada? Significa que estaríamos ante un caso de un ciudadano uruguayo que entró en Venezuela (y) habría sido detenido por un agente público, sobre el cual se desconoce el paradero y no se recibe información", agregó.
"Queremos expresar nuestra preocupación sobre el tema, queremos decir que es particularmente importante que el gobierno continúe realizando el seguimiento de la situación siempre, por supuesto, en acuerdo con la familia de nuestro conciudadano. Y exhortar a que trascendiendo cualquier tema de cambio de administraciones, si no hay respuesta en el corto plazo, en el mediano y en el largo, se continúen realizando gestiones. Las que sean necesarias, de forma tal de asegurarnos que nuestro compatriota esté a salvo y que sus derechos humanos sean respetados", insistió.
Por último, Fernández expresó que desde la Institución cree que hay que ayudar a que "no nos olvidemos", y que, mientras la familia de Buglione esté de acuerdo, hacer que el tema esté en agenda para poder "seguir insistiendo y que el Poder Ejecutivo desde su rol continúe haciendo las gestiones que crea pertinentes para tener una respuesta sobre el paradero y sobre la situación".
¿Quién es Fabián Buglione, el uruguayo desaparecido en Venezuela?
Fabían Buglione, de 48 años, viajó a Venezuela el pasado 16 de octubre desde Estados Unidos para visitar a su novia, la influencer venezolana Margelis Piña, a quien había conocido en enero de 2024, a través de las redes sociales.
Buglione es uruguayo pero vive desde 2001 en Estados Unidos.
Todo indica que el problema se dio cuando cruzó la frontera. Buglione viajó de Nueva York a Bogotá, y de allí tomó un vuelo interno hasta la frontera con Cúcuta, donde oficiales de migraciones lo habrían demorado y posteriormente detenido. Eso fue lo último que se supo de él.
En lo que respecta a su supuesta novia, Margelis Piña, cambió de celular y tampoco contesta los mensajes de Instagram que le ha enviado la familia de Fabián.