La consultora Cifra presentó este jueves una nueva encuesta sobre la gestión de la Intendencia de Montevideo, a pocas semanas de que se celebren las elecciones departamentales en Uruguay.
Según el relevamiento de la encuestadora –divulgado en Telemundo (Canal 12)– la mayoría de los montevideanos cree que los servicios municipales empeoraron en los últimos cinco años, en los que predominó la administración de Carolina Cosse, seguida de Mauricio Zunino.
Cifra consultó en su encuesta qué evaluación hacían las personas de los "servicios municipales en Montevideo", si estos habían "mejorado o empeorado" en los últimos cinco años, según la intención de voto en las elecciones departamentales.
Ante esa consulta, 39% respondió que han "empeorado", 37% que han "mejorado" y 23% que están "igual". El gobierno de Montevideo está en manos del Frente Amplio desde hace 35 años, desde la victoria de Tabaré Vázquez en 1990.
"Como es lógico, el juicio sobre lo hecho por la administración del Frente Amplio está asociado a la intención de voto en las próximas elecciones: el 56% de quienes piensan reelegir al Frente para que se mantenga a cargo del gobierno municipal opina que los servicios han mejorado en el último quinquenio mientras que el 69% de quienes piensan votar a la Coalición opina que han empeorado", sostiene Cifra en su análisis.
Según la última encuesta de esta consultora, 47% votaría al Frente Amplio en las próximas departamentales de Montevideo y 37% a la Coalición Republicana. Otro 17% respondió no saber a quién votar aún.
Para Cifra, "la evaluación de lo hecho se asocia al voto", ya que "uno de cada cinco electores que votarán al Frente piensa que los servicios municipales han empeorado, pero eso no lo considera razón suficiente para votar a la Coalición".
"Uno de cada diez votantes de la Coalición ve mejoras en los servicios, pero igual no votará para que el Frente permanezca a cargo de la Intendencia", agrega.
De esta manera, concluye que es "difícil prever" cómo actuarán los indecisos el próximo 11 de mayo.
"Son más los que ven deterioro que los que ven mejoras. Si eso sólo marcara su voto, y si pensaran que la Coalición es más capaz de mejorar los servicios que el Frente Amplio, significaría que algo más de la mitad de ellos se inclinarían por la oposición y algo menos de la mitad por el oficialismo", apunta.