El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, aseguró que en caso de que no se apruebe el proyecto de ley que enviaron al Parlamento sobre la Caja de Profesionales, la institución entrará en "default".
"Nosotros enviamos un proyecto de ley porque la situación es que si no se aprueba, a partir de julio la Caja de Profesionales no puede pagar las jubilaciones, esa es la realidad evidente", explicó en rueda de prensa.
Según Sánchez, la Caja se encuentra en este momento "fundida". "Necesita discutir cómo se reequilibran los aportes", dijo.
"En nuestro proyecto de ley hay un aporte de las sociedades. Rentas Generales va a poner recursos para la Caja Profesional, hay un aporte que tendrán que hacer los activos y uno que tendrán que hacer los pasivos. Es la forma de sanear una caja que está a dos meses de no poder hacer frente a las obligaciones", sostuvo.
Sobre renuncia de Cecilia Cairo
Sánchez se refirió también en rueda de prensa a la renuncia de Cecilia Cairo a su cargo como ministra de Vivienda y señaló la necesidad de "aprender" de este tipo de situaciones.
"Aquí se cometió un error y se resolvió", dijo y añadió: "Hay que aprender de estas situaciones, pero frente al escenario se tomó la decisión correcta y para nosotros es tema cerrado".
Según Sánchez, este tipo de situaciones generan cierta "afectación política", sin embargo, el gobierno de Yamandú Orsi no se basa en personas, sino en equipo. "Por tanto, el equipo sigue al frente", sostuvo.
"Yo creo que hay que estar al día con las obligaciones y uno tiene que cumplir. Esa idea de que los políticos y las políticas son superiores al resto de la sociedad, yo no la comparto. Somos parte de esta sociedad y también cometemos errores, tenemos problemas, nos podemos atrasar en una cuota, podemos tener dificultades. Lo importante es tratar de reconocer estos errores y subsanarlos rápidamente", dijo sobre la posibilidad de que se contemplen los antecedentes de los dirigentes antes de ser designados.
"Uno, para estar al frente de la cuestión pública, tiene que cumplir con las normas", aseveró el dirigente.
Finalmente, sobre Tamara Paseyro, nueva ministra de Vivienda, dijo que tiene "todas las credenciales" para llevar adelante la cartera.
"Tamara tiene todas las capacidades para llevar adelante el plan de viviendas que necesita el país", añadió.