El economista Gabriel Oddone, eventual ministro en caso de que el Frente Amplio (FA) gane el balotaje, criticó a la administración de Luis Lacalle Pou por "perder el tiempo" en buscar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, acuerdo que todavía no se ha concretado al cierre de la gestión.
"Siempre creí que era una tontería perder el tiempo en pensar un TLC con China, perdimos demasiado tiempo pensando que eso era posible", dijo Oddone este miércoles en un acto del FA en Pocitos.
El economista añadió que Uruguay no tiene "una agenda de TLC muy abierta por delante", según consignó Telemundo (Canal 12).
El posible ministro dijo que en los próximos años se va a experimentar una "tensión creciente" en los intereses comerciales de Uruguay y las "conveniencias geopolíticos" debido a que en Estados Unidos triunfó Donald Trump y el "principal socio comercial" uruguayo es China.
"China constituye un enemigo declarado (para Trump) desde el punto de vista comercial y geopolítico, eso a nosotros nos va a tensionar (...) La principal potencia hegemónica del hemisferio sigue siendo Estados Unidos y va a estar presionando para que muchas cosas no se hagan o no se ocurran", agregó Oddone.
Por otro lado, pese a que "tiene muchos defectos", el economista señaló que "el Mercosur va a seguir siendo un espacio de cobertura".
El elegido por Yamandú Orsi para encarar la economía también dijo que "los países que tenga altos gravámenes sobre el trabajo" van a "incorporar mayor tecnología para ahorrar costos de manos de obra", algo que según él, ya sucede en Uruguay.