El designado ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, y el expresidente del Consejo Directivo Central ( Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, se cruzaron en redes sociales tras dichos del dirigente frenteamplista sobre la Reforma Educativa.
"La denominada transformación educativa empieza el año 2025 con un gobierno que no la impulsó. Es decir, el último año de gestión deja para empezar una nueva orientación", aseguró Mahía en entrevista con el programa Lado B (TV Ciudad).
"Eso demuestra que hubo algún tipo de inconveniente a la hora de la implementación, del análisis y demás", sostuvo el frenteamplista.
De acuerdo con Mahía, la Reforma Educativa impulsada por el gobierno no es una "transformación" sino un "título".
"Si empieza su globalidad recién el año que viene, ¿cómo podemos decir que se generó una transformación? Es un poco un eufemismo", sostuvo el próximo ministro de Educación.
Los dichos de Mahía despertaron la molestia del expresidente del Codicen, Robert Silva. "Por favor, comienza en los dos últimos grados de Educación Media Superior. En el resto está desde 2023. No es serio comenzar así", escribió en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RobertSilvaUy/status/1872471476190040426&partner=&hide_thread=false
Tras esto, el político del Frente Amplio (FA) le contestó y sostuvo que lo que "no fue serio" fue que Silva utilizara la ANEP "como plataforma para un precandidato presidencial".
"Sigue mintiendo futuro Ministro. Hicimos en la educación lo que durante 15 años no lograron. Ojalá no se deje dominar por las corporaciones como ya lo hicieron. ¡Estaremos atentos!", dijo luego el dirigente colorado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RobertSilvaUy/status/1872481054919143860&partner=&hide_thread=false
En este sentido, y en otro momento de la conversación, Mahía criticó los dichos de Silva sobre que el FA había "decapitado" la reforma de Germán Rama de 1995 durante el gobierno de Julio María Sanguinetti.
"El que bajó la primera guillotina fue él, porque cuando fue secretario general del Codicen firmó terminar con la enseñanza por áreas en secundarias. Cuestión con la que el Frente Amplio no llegó a hacer nada... La cortó la administración de Bonilla con la firma de Robert Silva", mencionó.
Producto de estos dichos, Robert Silva acusó a Mahía de mentiroso. "Que muestre la resolución que hace eso", solicitó Silva mediante su cuenta de X.
"Lo que se hizo en tercer año, únicamente, fue separar historia de geografía. No es cierto lo que dice el futuro ministro de Educación. Mal comienzo", aseveró Silva.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RobertSilvaUy/status/1872469220401025477&partner=&hide_thread=false