El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), junto con dos gremios de Casmu, emitió una declaración en la que pide un " cambio inmediato" en la mutualista intervenida, al considerar que ha habido una "mala gestión" de la directiva actual.
La declaración –firmada también por Afcasmu y el Movimiento de Usuarios del Casmu, señala que "debe haber un cambio inmediato que garantice la calidad de atención" que aseguran ha sido "emblema" de la institución.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/smuruguay/status/1866957716658458710&partner=&hide_thread=false
"Consideramos que el informe presentado por el MSP (Ministerio de Salud Pública) en el Parlamento deja en evidencia la mala gestión realizada por la directiva actual de Casmu", subraya.
Y exhorta a los "responsables políticos" a "tomar acciones" con la "mayor celeridad posible".
La semana pasada la ministra de Salud Pública, Karina Rando, presentó a los legisladores un resumen de los informes elaborados por los interventores de la mutualista, que trabajan desde mediados de año por orden del Poder Ejecutivo.
Rando anunció en el Parlamento que las conclusiones de los interventores serían enviadas a Fiscalía, debido a la presunción de que se habían cometido delitos durante la gestión, en la que se detectaron diversas irregularidades.
En concreto, encontraron desvíos a normativas vigentes e incumplimientos estatutarios. También apartamientos al Reglamento de Compras así como otras observaciones en adquisiciones y pagos que implican perjuicios para la mutualista.
A pesar de esto último, el informe de los interventores no sugiere un desplazamiento de las autoridades. La ministra Rando explicó que, según la normativa vigente, no estaban dadas las condiciones para hacerlo.
Por su parte, el presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, concurrió esta semana al Parlamento y defendió su gestión. Aseguró que no renunciará, dijo que no hay "nada escondido", pese a que reconoció que pudo haber errores administrativos, por ejemplo, en la redacción de 4 contratos en un universo de 4.000.