El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) denunció "falta de transparencia" en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), luego de que la prestadora estatal de salud presupuestara a casi 500 personas a semanas de terminar la actual gestión.
El directorio de ASSE, solo con votos del oficialismo, aprobó el pasado martes la presupuestación de 484 personas que fueron contratadas en este período mediante Comisión de Apoyo o Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental (exPatronato del Psicópata).
Entre el total de los presupuestados hay 80 que trabajan en el edificio central de ASSE y no realizan tareas asistenciales.
Debido a estas decisiones, el SMU expresó en un comunicado "gran preocupación". Si bien "la presupuestación de médicas y médicos con contratos precarios en ASSE ha sido una reivindicación histórica", el sindicato denuncia que han "solicitado a las autoridades de ASSE información en relación con los criterios de selección del personal médico para su presupuestación", sin obtener respuestas.
Además, según informó El Observador, varios de ellos son cargos políticos y han sido asesores de los directores, ocupado lugares de confianza o incluso de asistencia.
"ASSE tampoco ha brindado información relacionada con cuantos médicos solicitaron ser presupuestados y no lo fueron, ni las razones", afirma el SMU.
Por último, sentencian que "en este contexto de poca transparencia, es un dato positivo que un número importante de trabajadores que desempeñan tareas asistenciales hayan sido presupuestados".