La exintendenta de Montevideo y vicepresidenta electa, Carolina Cosse, habló sobre la situación financiera de la comuna y dijo que si bien cuando ella estaba no hubo "ninguna indicación de ningún tema grave", considera que la intendencia sufre y sufrió un "ahogamiento" por parte del gobierno nacional.
Consultada sobre la noticia de la última semana de que la intendencia enfrenta problemas financieros, aunque el intendente Mauricio Zunino le restó importancia, Cosse dijo este lunes en rueda de prensa: "Primero, lo que quiero destacar es que la Intendencia de Montevideo fue, y es, sujeto de un ahogamiento del gobierno actual".
Cosse, que dejó el gobierno departamental en febrero de este año –al pedirse una licencia sin goce de sueldo para renunciar después en julio–, dijo que el "ahogamiento" empezó apenas ella asumió. Dijo que los arreglos de la calle Cochabamba y de la Avenida Mendoza estaban incorporados a un crédito ya aprobado y cuando, según Cosse, "solo faltaba la firma para que empezara a andar", el gobierno decidió no hacerlo. La exintendenta afirmó que "esos millones de dólares" los asumió la comuna con sus propios fondos.
Dijo también que dejaron de contar con el Fondo de Infraestructura Metropolitana, que suponía unos US$ 100 millones, por lo que crearon el fondo Montevideo Se Adelanta. "Es un fondo de crédito propio a pagar en este mismo período, no un crédito largo como hace cualquier ciudad que es contar con créditos largos para generar infraestructura", explicó la Cosse.
Afirmó que dejaron contar con "$400 millones de un día para el otro" de la tasa de inflamables de Ancap. "También se tiene con la Intendencia por parte del Gobierno Central una deuda importante, no sé cuánto será ahora, pero más de 400 millones de pesos seguro", continuó.
Recordó que en 2022 los ediles opositores en la Junta Departamental rechazaron el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la limpieza. "Tuvimos que ir hacia un plan B con fondos propios, de vuelta, invirtiendo en cuestiones que generalmente se invierten en 15, 20 años", afirmó Cosse.
Y dijo que, al contrario de lo que a su criterio estaba haciendo el gobierno nacional, "la intendencia avanzó en el apoyo a la comida y avanzó en el apoyo a la salud".
Finalmente, Cosse dijo que durante el tiempo que encabezó la intendencia no estuvo al tanto de una situación como la que se presenta ahora. "Mientras yo estuve, no tuve ninguna indicación de ningún tema grave", dijo, aunque afirmó que vivían "en esta tensión de ahogamiento y la necesidad de responder a la ciudadanía".
"Pero por otro lado, quiero decir que los técnicos de la intendencia son muy buenos técnicos y si hubiere alguna situación estoy segura que la van a resolver profesionalmente", agregó Cosse.