El exmiembro del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros, Héctor Amodio Pérez, opinó sobre las declaraciones de Lucía Topolansky que aseguró que hubo testimonios falsos para encarcelar a militares y que se ha "tolerado" que fuera gente presa que no tenía "nada que ver" con lo que pasó en la dictadura.
"Estamos en un momento político en el cual se está procesando un cambio imperceptible todavía, en cuanto al relato de la historia. Estamos llegando a un punto en el que el viejo relato del MLN, de los héroes, los traidores, ya no funciona", dijo en diálogo con Radio Monte Carlo.
"Yo vine a dar mi versión de la historia, los desafié a debatir y nadie aceptó porque saben que no me van a doblegar en mi razonamiento y en las pruebas que yo tengo", contó luego.
"Son una manga de cobardes, pero en este momento aplaudo que Lucía haya salido a decir lo que dijo, porque ya es hora de que nos pongamos seriamente a pensar qué pasa con la Justicia en este país", comentó después.
De acuerdo con Amodio Pérez, el tema de los militares se ha convertido en un "fierro caliente" que "nadie quiere encararlo".
Y debido a esto, se ha "tolerado" que fuera gente presa "que no tiene nada que ver" con lo que ocurrió durante la dictadura. "Y eso tiene un correlato. Si va preso un inocente, el culpable queda libre", aseguró.
En este sentido aseguró que el sistema político, más que ser "tibio" con el tema, se dedica a mirar "para otro lado".
Sobre las declaraciones de Manini apoyando los dichos de Topolansky, Pérez aseguró que está "de acuerdo con Manini" en muchísimas cosas.
"Él siempre viene diciendo que la Justicia está flechada y tienen razón, siempre tuvo razón en ese tema", afirmó.
De acuerdo con el extupamaro, es "lógico" que desde diversos sectores como el PIT-CNT o el colectivo de Madres y Familiares reaccionen en contra ya que son "parte de este sistema corrupto".
"Hay que ponerle fin a esto. No puede ser que se siga violando el Estado de Derecho como se viene haciendo. No puede ser que se siga metiendo presa a gente sin pruebas, que puede ser inocente y solo porque es acusado por la víctima, como dice Perciballe; a la víctima le tenemos que creer, ¿dónde se ha visto eso?", se preguntó.
“¿Eso es el Estado de Derecho? ¿Ese es el concepto de justicia que tiene Perciballe, que además por su parentesco con un miembro de MLN, del preso 1.595 en el Penal de Libertad, Dardo Maidana Perciballe, debería haberse abstenido de ocupar el puesto que ha ocupado, por ética", aseveró.
"¿El sistema político no conoce esta situación?", se preguntó.