La seguridad alimentaria en niños de cero a cinco años en Uruguay aumentó cuatro puntos en el año 2023 respecto a 2018. Pasó de un 54,9% a un 58,6% según la última Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) cuyos resultados comunicó el gobierno este martes. Por otro lado, subieron el sobrepeso y la obesidad infantil.
La Endis es la "primera encuesta que visualiza la realidad de los niños pos pandemia", dice el informe con algunos resultados que resaltó el gobierno. La última se había hecho en 2018 y la anterior en 2013.
"Estos datos nos dan un panorama bien claro para la toma de decisiones. Para nosotros es importante destacar que se mantuvieron muchas de las variables (...), otras mejoraron y otras que pensábamos que podían incrementarse de manera aguda, no lo hicieron", dijo la directora de Desarrollo Social, Cecilia Sena, durante el acto de presentación de los resultados de la encuesta.
En este sentido, señaló los resultados de los indicadores de inseguridad alimentaria infantil, donde la severa bajó del 5,4 % en el 2018 a un 4,2 % en el 2023, mientras que la moderada aumentó de un 11,5 % a 13,1 % en el mismo período.
"Entendemos que quien estaba en una situación grave pasa a estar en una situación moderada", dijo Sena y añadió que la inseguridad leve también disminuyó de un 28,3 % a un 26,6 %.
Por otro lado, apuntó al aumento del sobrepeso y la obesidad infantil a un 14,1 %. Para la directora de Desarrollo Socal se trata de datos "que desafían a Uruguay como país", indicó.
Según la encuesta Endis, el 41 % de los niños presenta un índice de masa corporal superior al esperado para su edad, lo que supone "un problema que prevalece y va en aumento en la sociedad".
"Los resultados de la encuesta arrojan que los niños apenas tienen en su dieta frutas y verduras (...), entonces hay que trabajar el acceso a este tipo de mecanismos de alimentación, pero también hay que trabajar lo socioeducativo", expresó.
La tasa de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses bajó y pasó de un 58% en 2018 al 51% en 2023. De acuerdo al informe, las principales razones declaradas para abandonar la lactancia exclusiva incluyen "la indicación médica y la percepción de insuficiencia de leche".
Asistencia educativa, disciplina violenta y pantallas
Por otra parte, el informe señala que en los últimos cinco años creció 13 puntos el porcentaje de niños de uno a tres años que asisten al menos 20 horas semanales a un centro de educación y cuidados. Pasó de un 42,5% a un 55,8%.
El 47,4 % de los niños de dos a cuatro años fueron sometidos a un método de "disciplina violenta en el mes previo a la encuesta, incluyendo tanto violencia psicológica como física". El informe dice que este número bajó desde 2018 cuando era un 52,%.
Desde 2018, aumentó la exposición a pantallas en la vida de los niños. "Actualmente, el 64% de los niños y niñas está más horas expuesto a pantallas de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (0 horas de 0 y 1 año y 1 hora de 2 años a 4 años). Este número en 2018 era de 48%.
"El promedio de uso de pantallas es 94 minutos diarios, lo que excede la recomendación para ciertas edades, aumentando en promedio 22 minutos más que en el 2018", continúa el informe.
Con información de EFE