Este domingo 24 de noviembre, Uruguay definirá en un balotaje quién será el presidente y la vicepresidenta en el período 2025-2030. Esta segunda vuelta de las elecciones 2024 en Uruguay será protagonizada por los candidatos Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, quienes se medirán en esta instancia decisiva.
A continuación, todo lo que tenés que saber sobre la votación.
A qué hora abren los circuitos y hasta qué hora se puede votar
El horario habilitado para emitir el voto será de 8:00 a 19:30 horas. Sin embargo, en caso de que para la hora de cierre siga habiendo gente en los circuitos de votación, se permitirá que los ciudadanos terminen de sufragar.
¿Qué se vota?
En esta segunda vuelta, el electorado elegirá a la fórmula presidencial que liderará el país durante los próximos cinco años. A diferencia de la instancia anterior, la primera vuelta del 27 de octubre, no hay ninguna otra cosa en juego, por lo que los electores tendrán simplemente dos listas para elegir: la de la fórmula de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, y la de la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
¿Quiénes pueden participar en el balotaje?
Todos los ciudadanos habilitados que figuraron en el padrón de las elecciones nacionales podrán ejercer su derecho al voto. Esto incluye a mayores de 18 años que hayan cumplido con los requisitos para ser parte del Registro Cívico Nacional.
Para saber dónde votar, los ciudadanos pueden ingresar al buscador del padrón en el sitio oficial de la Corte Electoral. Allí, introduciendo la credencial cívica o los datos personales, se podrá verificar el circuito asignado, junto con información sobre accesibilidad en el local de votación. Al buscador se puede acceder en este link.
Particularidades de los circuitos
- Urbanos: Los votantes deberán concurrir al circuito asignado en función de su credencial cívica.
- Rurales: Los ciudadanos podrán emitir su voto en otros circuitos de la misma circunscripción rural si lo necesitan. En este caso, el sufragio será considerado observado simple.
Sí. La votación, al igual que en la primera vuelta, es obligatoria y los habilitados que no concurran a votar podrán ser sancionados por la Corte Electoral. De esta manera, luego de emitir el voto las autoridades de la mesa le entregarán a cada elector una constancia de voto.
Al igual que en octubre, las personas que no concurran a votar podrán justificar su ausencia por algunos motivos, como enfermedad, invalidez, imposibilidad física, ausencia del país o razones de fuerza mayor.
El valor de la multa que podrá aplicar la Corte Electoral varía según la persona. Esto se debe a que los funcionarios públicos y profesionales egresados de la Universidad de la República deberán abonar una multa más costosa.
- Costo de la multa: $1.740 (pesos uruguayos mil setecientos cuarenta).
- Costo de la multa para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República: $3.480 (pesos uruguayos tres mil cuatrocientos ochenta).
¿Cómo se justifica no ir a votar y desde cuándo se puede hacer?
Según la información de la Corte Electoral, se aceptarán justificaciones por no haber ido a votar en este balotaje desde el 26 de noviembre hasta el 26 de diciembre de 2024.
Sin embargo, para las personas que no hayan votado por estar fuera del país el plazo para justificar la ausencia es de 30 días contados a partir del ingreso a Uruguay.
"Las justificaciones se realizarán a través de un formulario que estará disponible en esta página web o de forma presencial ante la Junta Electoral Departamental del departamento de residencia", señala la Corte Electoral.
¿Qué se necesita para ir a votar? ¿Se puede votar sin credencial?
La credencial cívica es el único documento válido para sufragar. Aquellos que hayan extraviado su credencial pueden solicitar una nueva en las oficinas electorales, abonando un costo administrativo y presentando algún documento identificatorio.
Sin embargo, si la persona no cuenta con su credencial pero sí sabe la serie y el número podrá concurrir al circuito donde está habilitado para ejercer su voto. Deberá presentar una constancia de identidad. Sin la serie o el número de credencial no podrá votar.
La veda electoral, según establece la normativa uruguaya, comienza 48 horas antes de la elección. En este caso, comenzó a las 00:00 del viernes 22 de noviembre y se extenderá hasta una hora después de cerrados los circuitos, es decir, hasta las 20:30.
En el caso de la veda alcohólica, comienza 24 horas antes de la votación, es decir, a las 19:30 del sábado 23 de noviembre. Y se extiende por 24 horas, aunque la mayoría de los comercios vuelven a vender alcohol a las 20:30, con la veda electoral levantada.