El empresario agropecuario Alfredo Lago se refirió a la situación de Conexión Ganadera, empresa que declaró un pasivo negativo de US$ 250 millones.
El tema llega luego de que otras compañías del sector, como Grupo Larrarte o República Ganadera, se presentaran a concurso de acreedores ante la imposibilidad de pagarles a sus inversionistas.
Lago comenzó un hilo en X utilizando el dicho “el dulce pica los dientes”. “Picó a los inversionistas, que se creyeron que la rentabilidad era segura”, expresó.
El productor recordó que “hace 25 años aparecieron” las empresas como Conexión Ganadera en un momento en el que había “aftosa, crisis bancaria, devaluación”.
“Por la aftosa el negocio ganadero para los productores estaba destruido. Por la crisis bancaria no había confianza en la plaza financiera tradicional. Por la devaluación el sector agropecuario se volvió competitivo”, añadió.
Debido a esta situación, “los ‘fondos’ consiguieron interesantes extensiones de campo para arrendar”. Se le sumaba “intermediarios que les ofrecían el ganado necesario, profesionales del ramo con necesidad de trabajar e inversores dispuestos a colocar ahorros lejos de la city”, indicó Lago.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FreddyLago/status/1882590999802724847&partner=&hide_thread=false
“Situaciones estas que generaron negocios, por un cierto tiempo, de rentabilidades del entorno al 10% anual sobre el capital”, consideró el producto.
Sin embargo, el precio del ganado aumentó considerablemente y las rentas comenzaron a subir, superando “los U$S 100,00/ha”. “Inflacionado por los mismos fondos (tragarse el propio veneno)”, considero Lago.
“Obviamente, la rentabilidad real era mucho más baja. (promedio de un establecimiento ganadero: 4% anual, sin considerar toda la estructura de estos fondos). Entonces: ¿cómo podían seguir prometiendo las mismas rentabilidades del inicio?”, se preguntó el productor y respondió: “Imposible”.
“Estos fondos no son inversiones al sector, nunca financiaron al productor ganadero, ellos han armado un negocio propio, inclusive desplazando a los propios productores, ofreciendo mas rentas a los propietarios de tierra, aclaro, esto no está mal en sí mismo. pero de hecho, han distorsionado al sector”, sostuvo.
De acuerdo con Lago, "no parece haber otra salida que asumir la pérdida por parte de los inversores, crédulos inversores". "Con pérdidas de mucha relevancia, visto la información que se conoce, no vayamos a pretender ver balances, parece que la contabilidad es peor que el de una pulpería", sostuvo.