La mutualista Casmu envió a sus afiliados una declaración, firmada por el presidente Raúl Rodríguez, transmitiendo "tranquilidad" a los socios, pese a la reciente decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de enviar el informe de los interventores de la mutualista a la Fiscalía por la presunción de que existieron diversas irregularidades en la gestión.
En el breve texto, el presidente de la institución se limita a "transmitir un mensaje de tranquilidad", en medio de las "informaciones trascendidas recientemente".
"El funcionamiento de nuestras actividades y operativa diaria continúa con total normalidad, garantizando la continuidad de los servicios", se lee en el texto.
La semana pasada la ministra de Salud Pública, Karina Rando, presentó en el Parlamento el informe de los interventores (que empezaron a trabajar a mediados de año) y relató una serie de presuntas irregularidades por parte de las autoridades del Casmu que van desde desvíos a normativas vigentes e incumplimientos estatutarios a apartamientos al Reglamento de Compras así como otras observaciones en adquisiciones y pagos que implican “perjuicios para la mutualista”.
A pesar de esto último, en el Parlamento la ministra explicó que la normativa no avalaba, según lo que entiende la cartera, el desplazamiento de autoridades.
“La normativa para el desplazamiento de autoridades dice lo siguiente: «los desequilibrios de importancia que presente una Institución de Asistencia Médica Colectiva en su normal funcionamiento serán determinados, caso a caso, cuando se constate» –acá viene la parte importante– «un desfasaje económico - financiero de tal magnitud que a juicio del Ministerio de Salud Pública tenga como consecuencia ineludible» –es decir que no haya otra opción–, «en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencial normal que tales instituciones deben prestar a sus afiliados». Eso no lo tenemos comprobado”, dijo según consta en la versión taquigráfica.
Para la ministra “hoy en día” el MSP “no tiene los elementos” para decir que en el corto plazo Casmu “no va a poder seguir funcionando”. “Está endeudada y solicitando préstamos, pero no podemos decir fehacientemente que esto se cumple”, dijo.