El Frente Amplio analizó este martes la victoria de Yamandú Orsi en el balotaje versus Álvaro Delgado y proyectó los pasos a seguir en las próximas semanas, con la mira también puesta en las elecciones departamentales que tendrán lugar en mayo del año que viene.
Dentro del análisis del resultado electoral del 24 de noviembre, la coalición de izquierda confía en que podrá ganar la intendencia en "seis o siete" departamentos, según un informe escrito para una coordinadora de Montevideo al que accedió El Observador.
Hoy el Frente Amplio gobierna en tres: Montevideo, Canelones y Salto.
Sin embargo, los resultados de la segunda vuelta son esperanzadores para la izquierda porque indican que la fuerza política creció respecto a 2019 y triunfó en cinco departamentos: Montevideo, Canelones, San José, Paysandú y Salto.
"Del análisis de la reciente votación se desprende que tenemos la posibilidad de ganar en varios departamentos (6 o 7), para lo cual es fundamental una planificación de carácter nacional, apoyando con todos los recursos necesarios, sin descuidar los demás lugares", agrega el resumen de lo conversado en el Secretariado Ejecutivo.
Sobre este asunto también se pronunció a la salida de la reunión el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien en rueda de prensa habló de las señales "esperanzadoras" que dejó el balotaje.
"En cinco departamentos el Frente Amplio tuvo más votos que toda la coalición sumada y eso, como principio, es un viento esperanzador", resumió el exdirigente sindical.
Y agregó que hay "tres o cuatro departamentos" en los que el Frente Amplio "tuvo una votación muy importante" y en los que la coalición oficialista no se presentará unida para competir por las departamentales.
"Eso también es esperanzador", agregó Pereira.
Destacó que la coalición de izquierda es el partido con el "mayor caudal electoral" y que, por esa razón, saldrá a disputar los "más de 100 gobiernos locales" que estarán en juego en mayo de 2025.
Festejo por el balotaje y transición
En el Secretariado Ejecutivo de este martes también se resolvió una movilización para el próximo 13 de diciembre, aniversario del nacimiento de Líber Seregni, para celebrar junto a los militantes por el triunfo de Orsi en el balotaje.
Para ese día se prevé que dirigentes de primera línea de la izquierda visiten comités de base y participen en actividades en todo el país.
Al respecto, Pereira dijo que habrá un "grupo de senadores y senadoras" y diputados que visitarán las "18 coordinadoras de Montevideo y todas las zonas de Canelones" para cubrir en un mismo día "más de 100 localidades y barrios de Montevideo".
Respecto a la transición entre gobierno saliente y gobierno electo –que iniciará este miércoles con la reunión entre Orsi y el presidente Luis Lacalle Pou–, en la reunión se subrayó que el presidente electo y el Frente Amplio se tomarán el tiempo necesario para el armado del gabinete.
"Todavía no hay información orgánica en cuanto a nombres a integrar el gabinete, lo que se está compartiendo es parte de lo de siempre, y los medios queriendo instalar cuestiones de la transición", señala el resumen de la reunión.
Y agrega que hay un "compromiso" de que los nombres para el Ejecutivo sean anunciados a la "orgánica" frenteamplista primero.