La futura ministra de Industria, Fernanda Cardona, afirmó que la Dirección Nacional de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear –a la que fue asignada Rosario Odino– tiene distintas competencias que la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección.
Odino es esposa del médico oncólogo Álvaro Luongo, que junto al expresidente de la República Tabaré Vázquez fundó la Clínica COR (Consultorio de Oncología y Radioterapia).
Por este motivo el programa La Pecera de Radio Azul FM denunció que había un conflicto de interés.
"Hay que distinguir la competencia que tiene la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección y lo que es la dirección en la que a partir del 1° de marzo se anunció a Odino", dijo Cardona a El Observador.
"La Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección es la que se encarga de establecer normativa y fiscalización respecto de las clínicas o de organismos que tengan que ver con radioprotección", y según la próxima ministra "la dirección a la que va Odino tiene que ver con trámites, con servicios que brinda de certificación de presencia o no en determinadas muestras que le llegan".
Estas muestras, según dijo Cardona, pueden ser "de alimentos o de otro tipo, para (determinar) la presencia de radioactividad".
Según Cardona, en esta dirección Odino recibirá "muestras de alimentos, leche en polvo o carne" y concluyó "lo que hace es brindar servicios a terceros".