La Fiscalía de Maldonado de 5° turno, a cargo del fiscal Jorge Vaz y la adscripta Ana Laura Barrios, logro la condena de dos argentinos como autores de un delito de copamiento y un delito de lesiones personales por el crimen cometido en la madrugada del pasado 10 de febrero en Maldonado Park.
Además, una mujer uruguaya también fue condenada como co-autora. Los tres deberán cumplir una pena de ocho años de prisión aproximandamente.
Los dos hombres llegaron a Uruguay especialmente para cometer este copamiento y se alojaron en un hotel de la ciudad de Maldonado hasta que se dirigieron a la casa donde se encontraba durmiendo una pareja con sus dos niños, de 9 y 6 años, y una señora de 91 años de edad.
Una vez adentro, los delincuentes se dirigieron al dormitorio de la pareja donde maniataron de pies y manos al hombre, le taparon la cabeza con una funda y lo golpearon. En tanto, a la mujer le ataron las manos con cinta.
Según informó Fiscalía, los copadores hablaban por celular con otro hombre que "amenazaba a la víctima manifestándole conocer detalles íntimos de la familia, como nombres, rutinas, lugares".
El copamiento se extendió durante cuatro horas, cuando los delincuentes se fueron de la casa con US$ 2.500 y 15 mil pesos uruguayos. La Policía recién estuvo al tanto a las 7:50, cuando el hombre logró desatarse y pudo llamar al 911 para denunciar lo que había pasado.
Los delincuentes fueron detenidos el mismo día en Colonia, con el dinero y el celular de la mujer, a punto de salir del país.
Una pareja en prisión, una actuación de madrugada y la repartición del botín: los detalles del copamiento en Maldonado
Según la investigación, la uruguaya fue quien ofreció todos los datos y colaboró con los autores para que realizaran el copamiento. "La mujer tenía una relación sentimental con una persona privada de libertad en la República Argentina, que fue quien realizó la planificación del hecho y mandó a los autores desde ese país. La mujer aportó a dicho planificador todos los datos de la familia, le comentó que su esposo tenía dinero y propiedades, dio la ubicación de la casa y mandó un video con la distribución interna de la misma", señala la Fiscalía.
De acuerdo a lo recabado durante la investigación, la mujer ahora condenada transfirió el dinero para cubrir los gastos de los pasajes de los delincuentes desde Buenos Aires y les dio el dato del hotel donde se quedaron los condenados. Además, esa noche dejó la puerta de rejas del frente sin trancar, les dejó en el porche de la casa un pasamontañas, guantes de goma y cinta y, adentro de la casa, un cuchillo de cocina.
"Por ello, la imputada se llevaría el 40% del botín y entre los autores y la persona que coordinaba vía teléfono desde Argentina, el 60% restante de lo obtenido", agrega.
De la investigación surge también que, un mes atrás, la mujer había entregado a uno de los argentinos condenados las llaves de un apartamento en Punta del Este, propiedad de la madre de la víctima. El departamento fue robado en dos oportunidades por el hombre.
"Si bien la defensa de la mujer alegó que esta había actuado bajo amenazas y violencia psicológica ejercida por el planificador del delito, introduciendo así una teoría del caso alternativa a la de la Fiscalía, esta no logró acreditar los extremos invocados, surgiendo debidamente probados los hechos que sustentan la plataforma fáctica del Ministerio Publico, en cuanto a que la participación de la ahora condenada lo fue con conciencia y voluntad", concluye la Fiscalía.