El canciller Mario Lubetkin se reunió este viernes en El Vaticano con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.
El gobierno de Volodimir Zelenski, en guerra con Rusia tras la invasión decretada por Vladimir Putin desde comienzos del 2022, confirmó a Uruguay su "decisión formal" de abrir la embajada ucraniana en Uruguay, informó a El Observador el propio canciller Lubetkin. "Bienvenido", sostuvo el jerarca.
"Me habló de 20 mil niños desaparecidos, secuestrados, en la guerra", relató Lubetkin, quien se pronunció como "híper sensible" a un asunto de ese tipo y aseguró que también las autoridades vaticanas habían adelantado la inquietud sobre el tema.
Según el canciller uruguayo, el ucraniano Sybiha habló de que hay un comité de países amigos de los niños desaparecidos, a lo que Lubetkin pidió que le enviaran más información. "Si podemos dar una mano, la vamos a dar. Cuando hay víctimas civiles siempre nos hemos puesto en la primera línea para ayudar", aseguró Lubetkin.
Por la causa de los niños secuestrados es que Putin tiene una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional.
El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
Agregó que “Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022” y que la acusación es “por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros y por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”
Uruguay en la conferencia para la reconstrucción de Ucrania
El ministro de Relaciones Exteriores relató además que el canciller ucraniano invitó a Uruguay a participar en la conferencia para la reconstrucción de Ucrania prevista para el próximo julio en Roma. "La novedad es que en general este tipo de cosas nunca invitan a países como el nuestro, son para los grandes países que se dividen la torta. Nos invitaron, me pareció muy interesante ese tema", agregó Lubetkin.
El canciller encabeza la delegación uruguaya que viajó a la Santa Sede para participar en el funeral del Papa Francisco. En las exequias estarán presentes también el mandatario argentino Javier Milei, el brasileño Lula Da Silva, el ucraniano Zelenski y el estadounidense Donald Trump.