El futuro ministro de Ambiente y exrepresentante en OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, se refirió en su cuenta de X a la firma del proyecto Arazatí que se concretó este jueves por parte del Poder Ejecutivo actual.
En el posteo, Ortuño consideró que se trató de “un importante error que desestima reparos académicos, políticos, sociales y legales”.
Además, según su punto de vista, “deja a OSE en una situación financiera crítica que afecta su capacidad para prestar los servicios de agua, saneamiento en todo el país y realizar obras estratégicas como Casupá”.
El consorcio, que obtuvo la adjudicación del proyecto está integrado por las empresas Berkes, Saceem, Ciemsa y FAST.
Tal como informó El Observador este miércoles, la firma del contrato incluye la construcción de una planta potabilizadora, una toma de agua en el Río de la Plata y otras infraestructuras complementarias, con un costo inicial de US$ 294 millones, financiado por privados. A cambio, OSE pagará mediante un modelo de “pagos por disponibilidad”, desembolsando aproximadamente US$ 890 millones en 17 años y medio una vez la planta esté operativa.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OrtunoEdgardo/status/1882470655809159342&partner=&hide_thread=false
“Afecta significativamente la capacidad de acción del nuevo gobierno electo por la ciudadanía, y limita los acuerdos nacionales para construir la política de Estado que el país necesita para el cuidado y abastecimiento del agua, por el que seguiremos apostando”, cerró Ortuño.