27 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,50
27 de febrero 2025 - 17:16hs

El medio inglés The Economist divulgó su Índice de Democracia Global que ubica a Uruguay como la mejor democracia de América Latina y el Caribe y la decimoquinta del mundo.

Puntuado en una escala de 0 a 10, el índice de democracia se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

Dentro de los indicadores antes mencionados y bajo la base de sus puntuaciones en ellos, el ránking clasifica a los países en uno de cuatro tipos de regímenes: democracia plena -8 a 10 puntos-, democracia defectuosa -6 a 8-, régimen híbrido -4 a 6- o régimen autoritario -0 a 4-.

Más noticias

Uruguay obtuvo 8.67 puntos de 10, con 10 puntos en proceso electoral y pluralismo, 9.29 puntos en funcionamiento del gobierno, 7.78 en participación política, 6.88 en cultura política y 9.41 en libertades civiles.

Ubicándose como el país mejor rankeado de América Latina, según The Economist, Uruguay es considerado como una "democracia plena".

El índice ubica a Noruega con 9,81 puntos y a Nueva Zelanda con 9.61 como las democracias más fuertes del mundo. En 2024, Afghanistan ocupó el último puesto del raking con 0.25 de 10.

"A pesar de un año electoral récord en 2024, cuando más de la mitad de la población mundial acudió a las urnas, el Índice de Democracia de EIU registró otro declive democrático. La puntuación media cayó a 5,17, su nivel más bajo desde que comenzó el índice en 2006, frente al 5,23 de 2023", informaron.

Según los datos, "solo" el 45% de la población mundial vive en una democracia. El 39% de la gente vive en países con regímenes autoritarios y el 15% en regímenes híbridos.

Las categorías que han registrado el mayor deterioro desde 2008 son las libertades civiles (-1,00 en una escala de 0 a 10) y el proceso electoral y pluralismo (-0,66), sin embargo, la puntuación media mundial de participación política mejoró en 0,74 entre 2008 y 2024.

El año pasado Uruguay se ubicó en el puesto 14 del ranking mundial con 8,66, tres puestos por debajo de 2022, cuando obtuvo un promedio de 8,91 –el mayor desde 2006–.

Además de Uruguay, el otro país reconocido como democracias plenas en América Latina y el Caribe es Costa Rica. Los regímenes híbridos y autoritarios constituyen la mitad de los 24 países de América Latina y el Caribe.

"La calidad de la democracia en América Latina y el Caribe disminuyó por noveno año consecutivo en 2024. El puntaje promedio del índice regional bajó de 5,68 en 2023 a 5,61 en 2024. Pese a eso, la región sigue siendo la tercera más democrática del mundo, después de América del Norte y Europa occidental", explicaron en el informe.

América Latina se desempeña "por encima" del promedio mundial en procesos electorales y pluralismos, participación política y libertades civiles y funcionamiento del gobierno. Sin embargo, es la región con peor desempeño de cultura política.

De los 24 países de la región que abarca el Índice de democracia, 17 registraron una disminución en su puntuación en 2024, cinco mejoraron sus puntuaciones y dos países no registraron cambios. Jamaica, Colombia y Brasil experimentaron los mayores retrocesos este año, mientras que República Dominicana y México lograron la mayor mejora.

"El deterioro de la calidad de la democracia en la región es el resultado de desafíos sociales y políticos novedosos y de larga data. La distribución del ingreso en la región es la más desigual del mundo, y el anémico crecimiento económico de los últimos años ha provocado frustración pública con la clase política y ha alimentado la polarización política. América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo. Según el FMI, la región representa un tercio de los homicidios mundiales y su tasa de homicidios es tres veces mayor que el promedio mundial", explicaron sobre la situación de América Latina y del Caribe.

"Los países de la región también están lidiando con los efectos del uso generalizado de las redes sociales y algunos han reaccionado de una manera dura que amenaza la libertad de expresión. La débil cultura política de la región a menudo se expresa en el apoyo a líderes férreos que prometen soluciones simples a problemas complejos y, en el proceso, debilitan los controles y equilibrios institucionales", agregaron.

Temas:

democracia Uruguay América Latina The Economist Latinoamérica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos