13 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,25 Venta 45,65
8 de noviembre 2024 - 16:26hs

El 19 de octubre el uruguayo Fabián Buglione fue detenido al ingresar en Venezuela a través de la frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta. Buglione viajaba a visitar a su novia, que vive en Venezuela, y a quien ya había visitado en ocasiones anteriores. Hasta ahora nada se sabe sobre dónde está el uruguayo, dado que el gobierno venezolano no ha dado ningún tipo de información pese a las solicitudes de familiares y de la cancillería uruguaya.

El caso se maneja con cautela, dado el contexto de detenciones a extranjeros que se está dando en Venezuela en los últimos meses.

Buglione viajaba desde Nueva York, ciudad en la que vive desde hace décadas, pero lo hacía con su pasaporte uruguayo. La hipótesis que se maneja por estas horas es que se encuentra en El Helicoide, sede de Inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, conocido como un centro de detención y tortura. Sin embargo, hasta el momento lo último que se sabe de Buglione es que lo detuvieron en Venezuela y lo dejaron incomunicado. En Estados Unidos, tenía una empresa que se dedicaba a la instalación de cámaras de seguridad.

Más noticias

Dos días antes, ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, había informado que se habían detenido tres estadounidenses más —ya habían detenido a cuatro— y en total tenían a 19 extranjeros presos por un supuesto plan para “desestabilizar” el gobierno del Nicolás Maduro. Dijo que todo se trataba de una trama coordinada por la CIA, por la DEA y por el Centro Nacional de Inteligencia de España, y que la opositora María Corina Machado tenía información al respecto.

Hasta ahora no se sabe dónde están detenidos y las familias no han podido tener contacto con ellos.

Cabello dijo en esa conferencia de prensa que todos hablan español perfecto y que sobre su ingreso al país tienen explicaciones similares: "Todos hablan de que están profundamente enamorados en Venezuela, que ellos vienen a ver a sus parejas, que tienen aquí y vienen a visitarlas, pero es la receta que les dieron".

Su versión es que, en realidad, están vinculados a grupos de inteligencia. “Introducen armas, introducen contacto con las bandas delincuenciales del país” con el objetivo de “asesinar a dirigentes y líderes de la revolución”, dijo.

Expresó que todos ellos serán “juzgados por terrorismo y contra la soberanía” de Venezuela.

El uruguayo se encuadra con el perfil de los 19 extranjeros, puesto que habla español, llega desde el exterior, fue a visitar a su novia a Venezuela, y tenía entradas previas en el país. Así como le pasó a otros detenidos, al momento de presentar la documentación luego de cruzar la frontera, le pidieron una carta de recomendación para entrar al país, lo que su novia le envió por correo electrónico de inmediato. Sin embargo, eso no sirvió para que la guardia venezolana lo dejara ir. Desde el 19 de octubre no se sabe dónde está.

Más allá de las detenciones, el gobierno venezolano no ha mostrado una sola prueba que justifique las detenciones por el presunto plan de desestabilizar o “asesinar” a Maduro.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo ese mismo día que en Venezuela tenían registro de 191 personas detenidas de forma arbitraria.

¿Quiénes son los 19 detenidos, previo a la desaparición del uruguayo Fabián Buglione?

Desde la última conferencia de prensa, el gobierno venezolano habló de siete estadounidenses, dos españoles, un checo, dos colombianos, un peruano y un libanés. Diosdado Cabello los nombró en la conferencia de prensa que dio, y a todos los acusó de conspiraciones terroristas contra el gobierno venezolano, aunque no mostró pruebas al respecto.

  • Wilbert Castañeda: estadounidense-mexicano. Es militar de la marina estadounidense y el régimen de Venezuela dice que era parte de la trama para matar a Maduro. Entró en el país sin la documentación correspondiente y eso complicó su situación. Su madre, Petra Castañeda, dijo a la cadena Univisión que la acusación es falsa. “Se le ha inventado tantas cosas. En realidad, mi hijo es un militar que fue de vacaciones a Venezuela”, expresó, y señaló que el hombre fue a visitar a su novia, que vive en Venezuela.

  • Gregory David Weber: estadounidense. El régimen de Mauro lo acusa de estar vinculado con hackeos a instituciones públicas.

  • David Gutenberg Guillaume: paramédico. Maduro dijo que era parte del plan de desestabilización y su objetivo era “prestar ayuda en caso de heridos en las actividades terroristas”.

  • Jorge Marcelo Varga: estadounidense-boliviano. Se lo detuvo mientras sacaba fotos de refinerías.

  • David Estrella: estadounidense-ecuatoriano, según dijo Diosdado Cabello.

  • Aaron Barren Logan: fue otro detenido estadounidense, aunque se desconoce más información sobre él. Especialista en hackeo, dijo Cabello.

  • Said Awada: libanés. Entró como turista para ver a su novia.

  • Renzo Yazir Huamanchumo Castillo: peruano que vivía desde hace 30 años en Estados Unidos. Viajó a Venezuela para conocer a la familia de su novia, a quien había conocido por redes sociales. Estuvo un mes desaparecido hasta que Diosdado Cabello lo nombró en la conferencia de prensa en la que informó sobre los detenidos. La tía del hombre, Patricia Castillo, dijo en la radio RPP que su sobrino es un padre de cinco hijos, “trabajador” y “responsable” y que fue oficial de seguridad en Estados Unidos, por lo que tenía permiso para portar armas.

  • Jan Darmovrzal: checo, de 33 años. Los medios europeos lo describen como un reservista del Regimiento de Paracaidistas 43. Trabajó en Singapur, estudio derecho en la Universidad de Londres y fue funcionario público y también sirvió en el Ejército de su país.

  • José María Basoa: español, de 35 años. Proveniente de Bilbao. Había viajado el 17 de agosto desde España y alquiló un auto con su compañero. Debía devolverlo el 5 de setiembre pero eso no sucedió. El 2 de setiembre fue la última conexión que tuvo con sus familiares, cuando iban desde Inírida, Colombia, a Puerto Ayacucho, en el Amazonas venezolano. Fue entonces cuando fueron detenidos. Una de sus redes sociales lo describe como técnico en instalación, reparación y mantenimiento de calefacción y gas.

  • Andrés Martínez Adasme: español, de 32 años. Oriundo de Bilbao, que estaba de viaje junto con Basoa. Fue detenido junto con su compatriota.

  • Edwin Iván Colmenares García: colombiano, de 34 años. Desapareció el 1° de noviembre cuando cruzaba a Venezuela por la frontera con Cúcuta. Trabaja en una ONG que brinda ayuda humanitaria. Es abogado administrativo y no actúa en procesos penales.

  • Manuel Alejandro Tique Chaves: es colombiano. Cabello lo describió en la conferencia como un “reclutador” que se esconde detrás de sus vínculos con ONG.

  • Arlei Danilo Espitia Lara: colombiano de 24 años, detenido el 13 de setiembre. "Es un mando de los paracos, reclutador de Paracos", lo acusó Diosdado Cabello. Su familia lo describe como un campesino colombiano que vendía obleas en Bogotá y se enamoró de una venezolana, por lo que viajaba para que su novia actualizara sus papeles. Él la acompañó para "turistear", dijo ella a Noticias Caracol. Dijo que le retuvieron el pasaporte, le pidieron una carta invitación, ella se la hizo, y a las tres horas le informaron que quedaba detenido. “Nunca ha manejado un arma", expresó su madre al canal colombiano.
Temas:

Venezuela Diosdado Cabello uruguayo Nicolás Maduro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos