22 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,30 Venta 44,70
22 de enero 2025 - 18:03hs

El ministro de Ambiente entrante, Edgardo Ortuño, dijo en rueda de prensa que su “pronóstico” es que el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou –y publicado el 13 de enero– que flexibiliza los controles ambientales para proyectos forestales va a “ser de vuelo corto”.

El exdirector de OSE aseguró que le “sorprendió mucho” la decisión del actual Poder Ejecutivo porque en la transición no fueron informados ni consultados por este tema. El decreto lleva la firma del presidente, del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y del ministro de Ambiente, Robert Bouvier.

“Entendemos que es formalmente una potestad, pero es inconveniente que un gobierno que se está yendo tome estas decisiones sobre temas fundamentales para el desarrollo del país y que comprometen a futuro. Tienen derecho de hacer y el nuevo gobierno tiene el derecho de revisarlo y de tener una opinión crítica como la tengo”, dijo Ortuño en rueda de prensa tras presentar el equipo que lo acompañará en la gestión.

Más noticias

Para el ministro designado es necesario “fortalecer la institucionalidad ambiental y los estudios del rubro”, porque el objetivo es “potenciar” el “Uruguay Natural” y el país sostenible.

De todos modos, aseguró que ese trabajo se tiene que hacer transversalmente con los actores económicos, sociales y con los ministerios productivos pero “aportando para lo que es un desafío en el mundo, que es que los proyectos productivos tomen en cuenta la perspectiva ambiental”. “Eso requiere rigurosidad y análisis en los estudios de evaluación de impacto ambiental”, sentenció.

Los cambios del decreto

La norma publicada el 13 de enero introduce cambios a un decreto anterior publicado a fines de 2021, pocos días antes de que el presidente Luis Lacalle Pou vete la ley forestal aprobada a impulso de Cabildo Abierto y el Frente Amplio.

La nueva normativa introduce varios cambios y uno de ellos plantea que las plantaciones forestales de más de 100 hectáreas en suelos ya forestados (sin cambios de uso de suelo) deberán tramitar una Autorización Ambiental Especial y no una Autorización Ambiental Previa como hasta ahora. Esa autorización sale con mayor facilidad y tiene menos exigencias que la AAP.

Además, permite a los productores empezar a plantar en suelos ya forestados antes de tener la autorización ambiental (siempre que hayan notificado con 30 días de antelación al Ministerio de Ambiente) a riesgo de que no se la aprueben. Actualmente si hacen eso pueden ser multados.

Otra de las modificaciones está en el literal a del artículo 9 del decreto de 2021 que detalla cuáles terrenos se consideran forestales. El nuevo decreto agrega a "aquellas plantaciones que hubiesen presentado su plan de manejo forestal al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca previo al 31 de diciembre de 2005, independientemente de la fecha en que se hubiese iniciado la plantación".

También cambia el artículo 11 y a partir de ahora todos los suelos que tuvieron previamente uso forestal no se consideran nuevas plantaciones. "Se considera 'nueva plantación forestal', a toda acción de plantar con especies forestales, en suelos que no hubieran tenido uso forestal previo", agrega el nuevo texto y elimina un párrafo que decía que se considera nueva plantación "con independencia del uso previo del suelo en el área a ejecutarse, sin perjuicio de los ciclos forestales expresamente comprendidos en el registro o autorización ambiental correspondiente".

Temas:

Forestal Edgardo Ortuño Ministerio de Ambiente decreto

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos