La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, dijo que el proyecto de hidrógeno verde de HIF Global "sigue adelante", pese a que al presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, renunciara por discrepancias con el directorio de la empresa pública y con el Poder Ejecutivo.
Stipanicic defendía la postura de que Ancap debía mantener el derecho de participación de hasta un 30%, en el proyecto; mientras que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) rechazaba que la estatal participara de la inversión y así se lo dejó claro el pasado 12 de diciembre, a través de una resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, en la que lo exhortó a desistir de participar.
"Estamos en una etapa en la que se va firmar un acuerdo de implantación entre HIF y ALUR (Alcoholes del Uruguay, que es integrante del Grupo Ancap)", dijo Facio este jueves en rueda de prensa.
"Dentro de ese acuerdo había una cláusula que tenía que ver con la participación. Nosotros siempre tuvimos la misma posición", dijo la ministra en referencia a su propia postura junto a la de Lacalle Pou y la del anterior titular de Industria Omar Paganini.
"Siempre estuvimos de acuerdo que no había que participar, que no había que tomar la opción. El proyecto sigue con la participación de los privados como estaba previsto, sigue adelante sin ningún inconveniente", sentenció.
"Lo hemos escuchado al presidente (Lacalle Pou) mencionar que los dineros de los contribuyentes no los vamos a poner en inversiones de riesgo, porque esto es un proyecto que pensamos que va a ser una gran oportunidad para el país, pero con la plata de los privados, no con la plata de los uruguayos", señaló Facio.
Facio añadió que el ahora expresidente de Ancap le dijo que no se había tomado en cuenta su opinión en el proyecto.
La ministra llamó a Stipanicic y le dijo que no querían que la empresa estatal tuviera participación en la inversión, por lo que el jerarca le respondió "el ejecutivo toma decisión sin hablar conmigo", según Facio.
"Yo soy el ejecutivo y estoy hablando contigo", le respondió la ministra según contó ella misma en rueda de prensa.