Valeria Ripoll cuestionó la "falta de liderazgo" de Yamandú Orsi, aseguró que quedó "en evidencia en esta campaña", y recordó diferencias pasadas con su candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse, cuando ambos eran intendentes de Canelones y Montevideo, respectivamente.
La candidata a la vicepresidencia por la Coalición Republicana habló sobre estos temas luego de la reunión de los socios del bloque, que tuvo lugar en las primeras horas de la tarde de este lunes. Allí, Ripoll y Álvaro Delgado, en conjunto con Pablo Mieres, Andrés Ojeda, Eduardo Lust y Guido Manini Ríos, evaluaron los resultados de la elección del domingo y acordaron comenzar a trabajar en conjunto de cara al balotaje del 24 de noviembre.
"No puedo olvidar el momento cuando, quienes hoy son fórmula del Frente Amplio, no pudieron ponerse de acuerdo para presidir el congreso de Intendentes", dijo Ripoll, luego de la pregunta de si se sentía capaz de articular y negociar en una Cámara de Senadores con mayoría del Frente Amplio.
"Su partido perdió la posibilidad de presidir el congreso por eso y asumió el Partido Nacional en ese período. La falta de liderazgo de Yamandú Orsi en su fuerza política quedó en evidencia en esta campaña electoral en lo que tuvo que ver con el plebiscito de la seguridad social, con la elección de su ministro de economía, en su posición de si Venezuela es una dictadura o no", agregó.
Ripoll sumó que le parecería "muy bueno" que también hubiera un debate entre las candidatas a la vicepresidencia, además del que por ley es obligatorio para Delgado y Orsi.
"Desde el primer día estuve de acuerdo. Los debates enriquecen, más ahora que son dos fórmulas. Me parece que son muy saludables. En su momento cuando le consultaron la candidata del FA no estuvo de acuerdo, ojalá cambie de posición porque sería muy bueno", aseguró.
Sobre una posible fuga de votos desde la Coalición al Frente Amplio de cara al balotaje, Ripoll dijo que esta elección "es bien distinta a la anterior" y que la "manija" pasada ya no tiene lugar.
"Hoy somos gobierno. Todo eso que se dijo, y toda esa manija que se planteó en la elección pasada de cara al balotaje, hoy no se puede plantear. Se dijo que la Coalición iba a eliminar las políticas sociales, y las mejoramos y las aumentamos. Llegaron a decir que íbamos a sacar el Carnaval, que éramos un gobierno anti pobres y anti trabajadores", concluyó.