16 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
16 de octubre 2024 - 10:21hs

Mediante un comunicado, la comunidad del balneario de Punta del Diablo (Rocha) expresó su preocupación ante el inicio "inminente" de un proyecto de adoquinado en el centro de la localidad. De acuerdo con los vecinos, el proyecto fue impulsado "sin la debida consulta ciudadana ni un estudio de impacto ambiental".

El proyecto afectaría directamente a la playa de Los Pescadores, generado "incertidumbre" ante una "posible contribución a la erosión costera y la agudización de los problemas de saneamiento que ya afectan a la zona".

Los vecinos denuncian que hasta ahora no se les ha permitido "acceder a la información sobre el proyecto ni participar en el proceso de toma de decisiones", donde sienten que las "autoridades parecen estar avanzando con la ejecución de la obra de manera forzada, sin considerar las advertencias sobre los impactos negativos que podría tener".

Más noticias

"No entendemos por qué un proyecto de esta magnitud se impone sin que se nos dé el espacio para expresar nuestras preocupaciones y sin que se evalúe el daño ambiental que puede causar", manifestaron.

Hasta el momento, según los vecinos, el proyecto no ha solicitado la autorización ambiental previa, por lo que "no cuenta con un estudio de impacto ambiental".

"Expertos locales y vecinos advierten que la construcción del adoquinado podría acelerar este proceso (de erosión de la playa de Los Pescadores), alterando el ecosistema y poniendo en riesgo el futuro de una de las playas más emblemáticas de Punta del Diablo y la costa rochense", sostuvieron en el comunicado.

El pasado 2 de octubre este grupo realizó la denuncia ante el Ministerio de Ambiente, pero hasta el momento "no se conocen acciones".

"Antes de avanzar con una obra de esta naturaleza, es urgente atender el grave problema de erosión por falta de sistema de drenaje y el saneamiento que afecta a la zona. La falta de un sistema adecuado para gestionar las aguas pluviales y residuales ha causado múltiples inconvenientes en la playa, y cualquier nueva intervención sin abordar este tema podría agravar aún más la situación", expresaron.

Un llamado a la reflexión y a la participación

En consideración de todo lo expresado, desde la población de Punta del Diablo hacen "un llamado a las autoridades para que reconsideren la ejecución del proyecto", priorizando un enfoque "integral" que incorpore "soluciones sostenibles" al "problema" del drenaje y saneamiento "antes de realizar cualquier otra obra".

Por otra parte, sostienen que es fundamental la apertura de "un espacio de diálogo genuino con la comunidad", donde su preocupaciones y dudas sean "escuchadas".

"Este proyecto debería ser una oportunidad para mejorar, no para empeorar. No es tarde para rectificar y empezar de nuevo, con la comunidad y el medio ambiente en el centro de las decisiones", concluyeron.

Temas:

Punta del Diablo proyecto Rocha

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos