El avance en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea copó la agenda de la cumbre que se celebra en Montevideo, pero no fue el único, ya que en su intervención el canciller uruguayo Omar Paganini también hizo énfasis en la necesidad de flexibilizar el bloque –un reclamo del gobierno de Luis Lacalle Pou desde que asumió– y también en la preocupación sobre la situación que atraviesa Venezuela.
Paganini intervino en la reunión de cancilleres que se celebró este jueves y analizó la agenda interna del bloque, pero también la externa, donde incluyó temas como los acuerdos firmados y en negociación con terceros.
Acuerdo con la Unión Europea y flexibilización
Ursula von der LeyenPresidenta de la Comisión Europea
Foto: Leonardo Carreño
En ese sentido, lamentó que el bloque solo pudo cerrar en los últimos 10 años un acuerdo con Singapur, que "evidentemente" no fue "suficiente".
"En la práctica esto ha significado una pérdida de competitividad relativa de nuestros productos en el acceso a los principales mercados de exportación, con relación a otros países exportadores de commodities alimentarios", argumentó el canciller uruguayo.
Y resaltó la necesidad de que el Mercosur "se abra al mundo".
Como algo positivo a resaltar, reconoció el "esfuerzo y liderazgo" de Brasil para lograr avances en las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). Está previsto que este viernes, luego de una reunión entre los presidentes del bloque con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se firme el acuerdo sobre el texto del tratado.
"Supondrá un hito sin precedentes para el bloque debido a su tamaño, amplitud temática y significado político. En un contexto global crecientemente proteccionista, la UE y el Mercosur construirán con el acuerdo una zona de libre comercio –creando un mercado de 800 millones de habitantes- apostando por la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el empleo y las inversiones", destacó Paganini.
Ya sobre la flexibilización, el canciller se refirió al interés que tiene Uruguay por ampliar sus lazos con China, en particular para lograr firmar un TLC con el gigante asiático.
"Uruguay otorga una gran importancia al relacionamiento con China, que es uno de los principales socios comerciales para muchos países de la región", explicó Paganini.
Y recordó que Uruguay "desde hace años" propone una "modernización del bloque", así como un "sinceramiento" sobre la "flexibilización de la negociación externa".
Argumentó que el objetivo de Uruguay es "poder avanzar a distintas velocidades con socios estratégicos y respetar las perspectivas e intereses diferentes de inserción comercial" que existen dentro del Mercosur, algo que, destacó, es acompañado por "otro socio", en relación a la postura de Argentina desde que asumió Javier Milei.
Venezuela: violación "permanente y sistemática" de las libertades
Nicolás Maduro.jpg
Juan BARRETO / AFP
Para cerrar su intervención, el canciller se refirió a la situación que atraviesa Venezuela, en particular desde el pasado 28 de julio, cuando se celebraron elecciones y Nicolás Maduro se autoproclamó vencedor.
"Nos preocupa particularmente el endurecimiento de la represión de la oposición política y de la población civil", alertó el canciller.
Definió lo que sucede en Venezuela como una "violación permanente y sistemática de las librtades individuales, del Estado de Derechos y los Derechos Humanos", algo que, sostuvo, fue "documentado y denunciado" por distintos organismos internacionales.
Recordó que hay un ciudadano uruguayo que permanece desaparecido desde mediados de octubre, cuando ingresó a Venezuela desde la frontera con Colombia y fue detenido en un control.
"Hemos solicitado en más de una oportunidad información por diversos canales, formales e informales, sin obtener respuesta de parte de las autoridades", denunció el canciller en la cumbre.
"Consideramos este estado de situación inaceptable, y apelamos a la racionalidad de las autoridades para encauzar la crisis política y humanitaria que hoy enfrenta el país hacia un camino de salida, que solo podrá ser alcanzado mediante un proceso de democratización que permita devolver la estabilidad y la prosperidad a este país hermano", cerró.