El Ministerio del Interior presentó armas no letales para el uso de la Policía Nacional y realizó una práctica de estos procedimiento que incluyó a los funcionarios policiales como intérpretes. En un principio el armamento será únicamente utilizado por la Guardia Republicana, previa capacitación.
Según la cartera, "por primera vez la Policía Nacional contará con dispositivos no letales, fabricados específicamente para fuerzas de seguridad".
Las armas son catalogadas como "de última generación" y llegaron al país en un embarque de la mano de la empresa BYRNA. Este embarque contenía 400 lanzadores y más de 100 mil municiones.
"Son accionada por cartuchos de dióxido de carbono y disparan proyectiles cinéticos redondos de calibre 68 y proyectiles químicos irritantes que pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros", agregó un comunicado del Ministerio del Interior.
"El objetivo es que se genere el menor daño posible", dijo el capitán de la Guardia Republicana Rafael Cruz, quien detalló que no se tiene que disparar directamente a la persona para generar el efecto buscado.
El armamento estará a disposición de la Guardia Republicana previa capacitación y luego "se extenderá a otras unidades ejecutoras", dijo Cruz.
El funcionario policial destacó que se podrían utilizar en allanamientos, manifestaciones u otras circunstancias.