El presidente electo Yamandú Orsi confirmó públicamente a Jorge Díaz, exfiscal de Corte, será su próximo prosecretario de Presidencia, al menos para "empezar".
"Su lugar en el próximo gobierno será en la Prosecretaría de la Presidencia. En principio, para empezar. Después vemos cómo avanza el tema del Ministerio de Justicia, puede ser una oportunidad. Hay que pensar en gente que sepa de los temas", aseguró en rueda de prensa desde el hotel Hampton by Hilton, cerca del Aeropuerto de Carrasco, donde montó su comando de transición.
Orsi agregó que la elección de Díaz como prosecretario responde al conocimiento técnico del exfiscal de Corte, abogado de profesión y con una larga trayectoria en el sistema judicial. Respondió afirmativamente a la pregunta de si había optado por un secretario de Presidencia (por Alejandro Sánchez) más político y un prosecretario más técnico.
Sánchez y Díaz mantuvieron este lunes en Torre Ejecutiva una reunión con el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera, quienes fueron designados por el presidente Luis Lacalle Pou para liderar el proceso de transición por parte del gobierno saliente.
A la salida, Sánchez aseguró que la reunión había sido "muy buena" y Díaz destacó que en Uruguay las transiciones son "ordenadas, prolijas, pacíficas y largas".
"Solicitamos que cada ministerio realizara un informe de los temas sensibles y los temas que tiene en carpeta para resolver", agregó Sánchez.
El nombre de Diáz para ocupar la Prosecretaría de la Presidencia se había manejado la semana pasada.
Quién es Jorge Díaz
Fue fiscal de Corte por más de nueve años, desde 2012 a 2021, año en el que dejó su cargo en manos de su subrogante, Juan Gómez (quien renunció este año).
Desde ese lugar, impulsó la reforma del Código del Proceso Penal, que se puso en marcha a fines de 2017 y supuso un cambio en el rol de la Fiscalía, según destaca su currículum publicado en el estudio Brum Costa.
Antes, en tanto, había sido juez de Delitos Económicos, Crimen Organizado, Defraudación Tributaria y Lavado de Activos, entre 1984 y 2012.
Cuando dejó su cargo en la Fiscalía pasó a trabajar como abogado en el estudio Brum Costa. Defendió, por ejemplo, a Yamandú Orsi en la denuncia falsa presentada por Romina Celeste y Paula Díaz.